Entre tamales y atole. la candelaria en el estado de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre Tamales y Atole. “La Candelaria” en el estado de Hidalgo.

Francisco Acosta Velásquez.

México es tradición, México es costumbre y el día de La Candelaria, una festividad en donde latradición y la costumbre convergen. Hidalgo no es la excepción y en la tradición y la costumbre, celebra esta fiesta pagano religiosa con una cena en donde los tamales y el atole, el cafecito de olla, sonlos protagonista culinarios. Y en la costumbre en Hidalgo al igual que en todo el país, quienes en la rosca de “Reyes” se llevaron el “muñeco”, los ofrecen a familiares y amigos, a vecinos.

Y en latradición, los hidalguenses ofrecemos en el “día de las candelas”, tamales que en cada región tienen su toque especial ya sea en la envoltura, el relleno, en la forma de cocimiento y hasta en eltamaño.

Así, en la región Huasteca, al norte de la capital Pachuca, el conocido y gustado zacahuil se comparte en las mesas generalmente acompañado de café, también de la región, sin faltar elchampurrado que lleva chocolate o simplemente el atole de masa con piloncillo. Cacao y caña acompañan a la base de maíz para hacer las bebidas que en la región son reinas.

Y mire que no es tan sólo el sabordel tamal, que en náhuatl significa “envuelto”, ni el relleno que es a base de salsa de varios tipos de chile seco, carne de cerdo y pollo, ni siquiera su envoltura en hojas de plátano, sino eltamaño, que de menos alcanza un metro de largo y unos 30 kilos de peso amén de su cocido que se hace en horno de tierra.

Así, el Zacahuil, tamal grande a decir de los huastecos, , no es sólo este enormemanjar que en día de muertos es uno de los 3 alimentos principales junto al mole y el pan y que este 2 de febrero también estará presente, sino significa una de las mayores manifestaciones de lacultura popular en las Huastecas.

Y en la entrada de la sierra Alta, allá por San Agustín Metzquititlán , 70 kilómetros al noreste de Pachuca, encontramos diferencia en el relleno, puesto que la...
tracking img