Entre un cielo de octubre y la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE UN CIELO DE OCTUBRE Y LA INVESTIGACION
Ensayo
Luis Mariano Cruz Márquez Rico
Enseñanza Universitaria
Basado en la película “Cielo de Octubre, 1999”

Los sueños son el impulso de la vida.El libre pensamiento a pesar de la adversidad nos lleva a logros insospechados. Puertas se cierran, puertas se abren. La perseverancia es fundamental para lo segundo.
Ramón y Cajal, Neurofisiólogo yprominente científico dijo alguna vez que con esfuerzo y dedicación se logran las metas.
Luego entonces, al conjugar los sueños con el esfuerzo y la dedicación y utilizando un método, nosconvertimos en investigadores.
En la actualidad, a un sueño o una duda lo llaman planteamiento del problema. Por supuesto que hay que definirlo, como lo hizo el cohetero fundador, que encontró en el viaje delSpuknik, una inspiración, pero también una duda, valga pues, un planteamiento del problema: ¿Podría ser capaz de volar al espacio?. Una idea alocada, poco precisa, aparentemente mal definida. Sinembargo, el científico innato, sin darse cuenta, se concentró desde ese “gran planteamiento” (planteamiento general), en algo alcanzable (factible, diríamos hoy): ¿podría construir un cohete? Porsupuesto que dista mucho el primer planteamiento del segundo, pero la investigación se da en la gran mayoría de los casos, paso a paso. Y ya con el planteamiento del problema, tuvo la necesidad de conocermás (el famoso marco teórico), es decir, saber específicamente del tema: ¿Cómo se construye un cohete y como funciona? El marco teórico es fundamental para poder entender el planteamiento del problema ypoder dar posibles respuestas (diríamos la o las hipótesis).
Luego que obtuvo el conocimiento y supo que era lo que quería, se dio a la tarea de tener lo necesario, y aquí radica un puntoimportantísimo en la investigación, la formación del equipo adecuado (equipo de trabajo), otras personas con el mismo interés, quizás con diferentes habilidades, pero con un mismo objetivo y unas fuerza de...
tracking img