Entre verdades y argumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Breve ensayo sobre Argumentación y Verosimiltud]

A través del tiempo se ha deformado el concepto de la argumentación, rebajando su importancia a simple palabrería. Sin embargo, hoy en día losestudios de comunicación nos han demostrado el grado de importancia que tiene la relación del discurso retórico con aquellos que es aceptado, es decir, lo verosímil.

Empecemos por considerar a loverosímil como una "ilusión de coherencia real o de verdad lógica" que los lectores aceptan creer(1) aún cuando los supuestos de ésta lógica no sean auténticos para ser verosímiles solo deben aparentarlo.Dicha ilusión tan solo pretende tener un sentido dentro de cierto grupo social y cultural, pues fuera de él se enfrenta a supuestos que llegan a ser diametralmente contrastantes y sin embargo, igualde válidos dentro de su propio contexto.

A través del discurso retórico se añaden, organizan y clasifican datos que permiten al auditorio llegar a un grado de adhesión tal, que se genera unaevocación significativa que alcanza el grado de realidad inapelable. Depende de la capacidad de adaptación del orador, así como se su manejo de la estructura lógica a exponer, poder llevar a su auditoriopor este camino sin caer en el error de la ambigüedad o de dar por hecho el grado de contacto intelectual previo a su discurso.

Para poder llevar a cabo un acto de argumentación es necesaria ladisposición de ambas partes antes, durante y después de todo el proceso; de lo contrario el evento carecerá de relevancia e incluso podría generar consecuencias negativas más allá de la incomunicación. Elauditorio -desde el primer momento que se puede considerar como tal-, está aceptando implícitamente el exponer su bagaje intelectual a la imposición de nuevos esquemas; el grado de adhesión a estásnuevas propuestas dependerá, en esencia, del orador así como de sus capacidades verbales y expresivas. Por su parte el orador no puede dejar de lado las particularidades de los auditorios a los cuales...
tracking img