"Entre villa y una mujer desnuda" y deleuze

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Tema 2
Parcial domiciliario. Historia del teatro latinoamericano I (2010)

1) Reseña Crítica:

Antes que nada quisiera aclarar que me resultó muy complicado entender los términos que utiliza Deleuze para expresarse. Considero que se trata de uno de esos intelectuales que utilizan vocabulario extra- cotidiano para sentirse importantes y llamar la atención. Mi competencia lingüísticaestá muy alejada de la suya y me considero una persona de buena competencia, o podría decir, de una competencia promedia. Lo cual me hace pensar que este señor sabe que escribiendo de esa forma dejará afuera a muchas personas y solo le interesa llamar la atención de los intelectuales, conocedores de Michel Foucault; que son mucho menos en numero que la media.
A su vez, Pienso que no es solouna apreciación mía si no que esto está planteado de entrada, subliminalmente por él mismo, desde comienzo del texto al mostrar interés por las confrontaciones, por las salidas de lo establecido o de lo común a la mayoría, y lo muestra a lo largo de todo el texto. Citaré algunas partes que me llevan a pensar esto:

*“Esta tesis me parece esencial desde tres puntos de vista:
1) en sí misma yen relación al “izquierdismo”: profunda novedad política de esta concepción del poder, en oposición a cualquier otra teoría del Estado (…)

*los dispositivos de poder no actuaban ni por represión ni por ideología. Por tanto, ruptura con una disyuntiva que todo el mundo había más o menos aceptado.”

La mayoría de las ideas planteadas por Deleuze me pasaron como palabras sin contenido.Muchos párrafos los he leído varias veces, (Hasta en voz alta, para ver si algo resonaba en mi desde el sonido) y han pasado por mi boca como neutros, vacíos de sentido. O me causaron gracia por lo complicados y exageradamente rebuscados en términos no cotidianos, como por ejemplo:

“Yo diré por mi parte que el deseo circula en esta disposición de heterogéneos, en esta especie de “simbiosis”:el deseo está vinculado a una disposición determinada, supone un co-funcionamiento”

Esto me puso en una posición de parodiarlo. Es tan rebuscado que se vuelve cómico…
Y en seguida me disparó el recuerdo de la obra “yo también hablo de la rosa”, donde están los personajes de Profesores, que opinan de un acto inocente y espontáneo de una forma súper complicada y utilizando un lenguaje armado convueltas y palabras exóticas. Me gusta este término exótico, para denominar este tipo de palabras. Me sentí cómplice de Caraballido. Este es el tipo que presenta Caraballido en la obra... “Los profesores intelectuales rebuscones que causan gracia con el vocabulario exótico e incomprensible para la competencia intelectual media.”

Aclarado ya todo esto, quisiera comentar aquellas ideasprincipales que si captaron mi atención, me permitieron comprender o al menos me llevaron a relacionar, opinar, resumir o participar del texto desde otro punto menos parodiado y más relacionado con el contenido conceptual en si.

Deleuze marca diferencias con Michael:

Para él “disposición de deseo señala que el deseo no es nunca una determinación “natural”, ni “espontánea”
Considera que antes deanalizar el poder hay que analizar el deseo:

“los dispositivos de poder no serían los que disponen, ni serían constituyentes, sino que serían las disposiciones de deseo quienes articularían las formaciones de poder siguiendo una de sus dimensiones. Esto me permite responder a la pregunta, necesaria para mí, no necesaria para Michel: ¿Cómo puede el poder ser deseado? La primera diferencia seríapues que, para mí, el poder es una afección del deseo (una vez dicho que el deseo no es nunca “realidad natural”).”

Estoy de acuerdo si lo que quiere decir es que deseo y poder van de la mano, una apoya a la otra.
Yo pienso que es el deseo de “poder” lo que lleva a generar más dispositivos de deseo para lograr mas poder. Y que el deseo se construye o se puede generar. Es decir, si bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John berger “la mujer y el desnudo”
  • Entre Max Y Una Mujer Desnuda
  • ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA
  • Entre mar y una mujer desnuda
  • Entre Marx y la mujer desnuda
  • Una Mujer Desnuda Y En Lo Oscuro. Mario Benedetti.
  • La mujer desnuda
  • Deleuze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS