Entre visillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Resumen del argumento.
Entre Visillos nos narra la historia de dos vidas paralelas que coinciden en cuando Pablo Klein, el profesor de lengua alemana, que llega a esa capital de provincia para dar clase en el Instituto invitado por el Director de ese Instituto, se encuentra con que el Director ha muerto, entonces  hace amistad con la familia de dicho director, una de sus hijas es Elvira yparece una mujer más anticipada a los tiempos modernos que las demás jóvenes de esa capital. Pablo Klein, durante los pocos meses que permanece en esa ciudad entra en contacto con el mundo exterior a través de la pensión dónde vive y a través de sus alumnas en el Instituto. Entre esas relaciones están las de Rosa, una compañera de pensión que trabaja en un cabaret y con Elvira, la hija del Directordel Instituto que tienen unas relaciones de afectividad honestas.

Pablo también hace amistad con una alumna suya, Natalia, las conversaciones son distanciadas entre ellos. Natalia todavía tiene muy pocos años, dieciséis, pertenece a un familia adinerada, como lo eran las familias que se podían permitir que una mujer fuese a un instituto a instruirse. Natalia como Elvira también se sale un poco dela regla general que impera entre las chicas del ambiente, es decir, no está obsesionada por encontrar novio, sino que tiene inquietudes por estudiar e instruirse, esto le hace sentirse algo más libre y conecta desde este punto de vista con su profesor de alemán.

Por otra parte el mundo de Natalia, que es la otra historia paralela se desenvuelve en círculos cerrados, en los cuales solo serelaciona con su familia, las amigas del instituto y el profesor Pablo Klein cuando coinciden en el instituto. Su vida está dedicada al estudio y solo la perturba las constantes discusiones entre sus dos hermanas, Julia y Mercedes. Julia, la hermana de Natalia tiene novio en Madrid, Miguel, que va a la ciudad tarde y poco. Julia tampoco puede ir a Madrid a reunirse con él porque eso sería muycriticado en ese ambiente, Miguel y Julia riñen con frecuencia pero sin consecuencias. Tanto el papel de Natalia como el de sus hermanas de desenvuelven en un ambiente sumiso a la autoridad masculina típica de la posguerra.

La novela pretende mostrar la vida de un grupo de chicas adolescentes de clase media en una ciudad de provincias en la España de los cincuenta.  Todas esas chicas están dominadaspor las tareas domésticas y el ambiente opresivo de tener que encontrar novio para casarse. Por ello van al baile, al casino, al paseo principal, al cine y a la iglesia.

Existe también en la narración las divisiones entre ricos y menos ricos, los chicos más adinerados son los más solicitados por las chicas, ellas se critican entre sí, en fin, todo un mundillo convencional y opresivo de unoscontra otros.
Finalmente Pablo sufre una crisis y tras un planteamiento de sus acciones, que le arrojaron a ese pueblo decide marcharse a Madrid. Cuando va a la estación encuentra a Natalia, que está despidiendo a su hermana Julia, tras un breve encuentro Natalia le comunica que cuando acabe sus estudios de bachiller se trasladará a Madrid dónde proseguirá sus estudios.

En esta novela también sepueden destacar una serie de subtemas que se tratan a lo largo de la narración y que tienen bastante peso: El inconformismo, que representa la lucha de una persona en contra de la sociedad del momento, la familia, el amor, el papel de la mujer, la soledad y la imagen de la España franquista son los subtemas que trata esta novela.

2.Estructura de la novela.
En cuanto a la estructura externa, hayque decir, que la historia de esta novela está dividida en dos partes: La Primera parte  consta de 11 capítulos y nos muestra las ferias de septiembre hasta comienzos del curso. Narra la vida cuotidiana y la inquietud de las jóvenes solteras por casarse; la Segunda parte, abarca hasta el final de la novela en el capítulo 18, temporalmente se extiende hasta Navidades y se detiene más tiempo en...
tracking img