Entre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalas termométricas
En todo cuerpo material la variación de la temperatura va acompañada de la correspondiente variación de otras propiedades medibles, de modo que a cada valor de aquélla le corresponde un solo valor de ésta. Tal es el caso de la longitud de una varilla metálica, de la resistencia eléctrica de un metal, de la presión de un gas, del volumen de un líquido, etc. Estas magnitudescuya variación está ligada a la de la temperatura se denominan propiedades termométricas, porque pueden ser empleadas en la construcción de termómetros.
Para definir una escala de temperaturas es necesario elegir una propiedad termométrica que reúna las siguientes condiciones:
1. La expresión matemática de la relación entre la propiedad y la temperatura debe ser conocida.
2. La propiedadtermométrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de temperatura como para poder detectar, con una precisión aceptable, pequeños cambios térmicos.
3. El rango de temperatura accesible debe ser suficientemente grande.
Escala Celsius: Una vez que la propiedad termométrica ha sido elegida, la elaboración de una escala termométrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dosoperaciones; por una parte, la determinación de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la división del intervalo de temperaturas correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados. Escala propuesta por Anders Celsius.
Escala Fahrenheit: En los países anglosajones se pueden encontrar aún termómetros graduados en grado Fahrenheit (°F),propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamaño de los grados. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212.
Escala Kelvin: La escala de temperaturas adoptada por el Sistema Internacional de Unidades es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamañode los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en él - 273,16 °C. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitación molecular, por lo que, según el significado que la teoría cinética atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a él. El cero absoluto constituye un límiteinferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas).
Escala Rankine: Se denomina Rankine (símbolo Ra) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859.
Funcionamientodel Termómetro
Este tipo de termómetros funciona gracias a una propiedad de los líquidos: se dilatan al aumentar la temperatura y se contraen cuando disminuye. En concreto, contienen un pequeño depósito con el líquido, conectado a un tubo muy fino por el que se puede elevar la sustancia (normalmente un capilar). Cuando aumenta la temperatura, el líquido coloreado se dilata y sube por el interiordel tubo.

Cifra de víctimas por represión en Libia suma 640: FIDH
En Trípoli habrían 275 decesos y en Bengasi 230. No hay balances de otras ciudades, reporta.
AFP 
Publicado: 23/02/2011 10:24
París. Al menos 640 personas murieron en Libia desde el inicio de las protestas contra el régimen de Muammar Kadafi, según datos anunciados este miércoles en París por la Federación Internacional deDerechos Humanos (FIDH) que representan más del doble del balance oficial de 300 muertos.
En Trípoli murieron 275 personas y 230 en Benghazi, segunda ciudad del país, ubicada a mil km al este de la capital, precisó Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH.
El balance de Trípoli se basa en "fuentes militares" y para Benghazi -bastión de la oposición- y otras ciudades, se apoya en recuentos de la...
tracking img