Entrega comunitaria de métodos anticonceptivos en comunidades de difícil acceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSICIONES PARA LA ENTREGA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN COMUNIDADES DE DIFÍCIL ACCESO

Entrega comunitaria de métodos anticonceptivos en comunidades de difícil acceso

ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN

Las presentes disposiciones fueron elaboradas por el Ministerio de Salud de Nicaragua, por técnicos del Departamento de Atención Integral a la Mujer y del Departamento de Promoción de la Salud.Participaron en la validación técnica del documento final, personal de salud de los SILAIS de los departamentos de Jinotega, Chontales y Nueva Segovia.

La experiencia demostrativa que facilitó la elaboración de estas disposiciones fue realizada bajo la coordinación del SILAIS del departamento de Matagalpa, en los Municipios de Río Blanco, Waslala, Rancho Grande, La Dalia, Paiwas, Muy muy, yMatiguás, con la participación del personal de salud y agentes voluntarios de comunidades con dificultades de accesibilidad.

Se recibió la colaboración financiera de la agencia para el desarrollo internacional de los Estados Unidos USAID y la asistencia técnica de Management Sciences for Health (MSH) a través de los proyectos PROSALUD y Liderazgo y Gerencia en Salud.

ii

PRESENTACIÓN
ElMinisterio de Salud con el presente documento inicia la Entrega de Métodos Anticonceptivos a comunidades de difícil acceso, e implementa esta intervención de promoción de la salud, con el propósito de mejorar el acceso a los servicios de planificación familiar, como una contribución en la interrupción del ciclo de pobreza que se perpetúa con la multiparidad; su ámbito de intervención se enfoca afamilias de los sectores más vulnerables, marginadas por las distancias y la carencia de infraestructura. La activa y efectiva participación de agentes comunitarios y la comunidad organizada, son ejes y garantes para la implementación y sostenibilidad de las presentes disposiciones. Para el éxito de esta línea estratégica, es importante, la sensibilización del personal de salud hacia el trabajocomunitario, así como la organización y coordinación que debe existir entre la red comunitaria y la unidad de salud. Uno de los principales grupos metas de esta modalidad de atención, deben ser las madres adolescentes, que aportan, uno de cada tres nacimientos registrados y la cuarta parte de las muertes maternas; quienes ostentan además, las tasas más altas de abandono de método y de demandainsatisfecha en planificación familiar. La difusión e implementación de las presentes disposiciones como parte de la línea estratégica señalada anteriormente, requiere del involucramiento de los consejos municipales de salud, organismos donantes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a los que cordialmente se invita a estudiarla para impulsarla, de tal manera que se contribuya con estesector de nuestra población. Las disposiciones contenidas en este documento procuran fortalecer las acciones que realiza el Ministerio de Salud para reducir la brecha existente entre lo urbano y lo rural, acercando los servicios de salud a las comunidades con los mayores problemas de acceso.

______________________________ Dr. José Antonio Alvarado Correa Ministro de Salud

iii

ÍNDICEContenido Página

PRESENTACIÓN I. II. III. IV. IV. Introducción………………..………………………… Base legal…………………………………………….. Propósito y objetivos…….………………….……… Principios y consideraciones generales………… Disposiciones para la ECMAC….………………….
IV.A. ASPECTOS ORGANIZATIVOS……………………….. A. PERSONAL DE SALUD……………………………… B. PERSONAL COMUNITARIO………………………… IV.B. EL INTERCAMBIO DE INFORMACION E INSUMOS… A. PERSONAL DESALUD……………………………… A.1 Acciones que debe realizar………………… A.2 Instrumentos a utilizar….…………………… B. PERSONAL COMUNITARIO………………………… B.1 Acciones que debe realizar………………….. B.2 Instrumentos a utilizar ………………………. IV.C. SEGUIMIENTO…………………………………………..… Monitoría al personal de salud...…………………. Monitoría a consejeros y consejeras….……….… Guías para la monitoría……..………………….. … Evaluación de la ECMAC…………………….……....
tracking img