Entregables en proyectos de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 4

Cómo mejorar nuestros entregables 5

1. Fase de inicio de proyecto 6

1.1 Solicitar proyecto 6

1.2 Realizar Estudio Preliminar y de Factibilidad 6

2. Fase de planificación de proyecto 7

2.1 Asignación de Recursos al Proyecto 7

2.2 Realizar sesión inicial 8

2.3 Desarrollar los Términos de Referencia (TDR´s). 8

2.4 Confeccionar Plan deProyecto 9

2.5 Aprobar Plan del Proyecto 9

2.6 Actualizar Bitácora Proyecto 9

3. Fase de ejecución y control de proyecto 10

3.1 Ejecutar proceso de Compras 11

3.2 Administrar el contrato 12

3.3 Ejecutar las tareas del proyecto 12

3.4 Controlar el Proyecto 12

4. Fase de cierre de proyecto 13

4.1 Generar documentación formal de aceptación 14

4.2 Comunicarcierre del Proyecto 15

4.3 Cerrar el Contrato 15

4.4 Documentar lecciones aprendidas 15

4.5 Cierre Administrativo del Proyecto 16

Herramienta para el diseño libre de Proyectos 16

OpenProj 17

TaskJuggler 18

Conclusiones 19

Recomendaciones 20

Bibliografía 21

Introducción

Las tecnologías de información y comunicaciones constituyen uno de los principalesinstrumentos que apoyan la gestión de las organizaciones, así mismo, su adquisición, desarrollo, mantenimiento y soporte representan grandes rubros en nuestros presupuestos, lo que justifica el desarrollo de estas herramientas, que permitan que los proyectos en tecnologías de información y comunicaciones se desarrollen dentro de un marco de trabajo, que garanticen el logro de los objetivos, losrequerimientos de calidad, tiempo y presupuesto establecidos, y a la vez, su implementación permita brindar soluciones integrales a las necesidades.
Dado que el objetivo final del proyecto es la entrega de un servicio o producto, definiremos los entregables como "Productos que, en un cierto estado, se intercambian entre los clientes y los miembros del equipo de proyecto a lo largo de laejecución del proyecto". La evaluación de los entregables y su aceptación permiten ir controlando el avance de los proyectos, es por eso que la definición de documentos, plantillas, listas de chequeo que permitan ir evaluando los entregables facilitan el control del proyecto.

Los entregables los clasificamos como relativos al objetivo y relativos a la gestión del proyecto. Son entregablesrelativos al objetivo todos aquellos documentos que hacen referencia exclusivamente al producto o servicio que se desarrollará. Por ejemplo, en el desarrollo de un sistema podríamos citar los requisitos del sistema, la especificación del sistema, la documentación del diseño, él código fuente, los programas ejecutables, los manuales de usuario, etc. Los entregables relativos a la gestión del proyectohacen referencia a aquellos documentos que se refieren a la situación en que se encuentra un proyecto, previsiones de costes, gastos realizados, informe sobre ambientes de trabajo, etc., siendo su objetivo el poder controlar el proyecto. Pertenecen a esta clase la planificación del proyecto, los presupuestos, los documentos de control de la planificación o de la calidad, los estudios de riesgosdurante el desarrollo, etc.
La descomposición por fases (actividades) se basa en referencias históricas de la empresa que asocian una cantidad media de horas de trabajo a una actividad concreta, de modo que dado un proyecto concreto podemos estimar la cantidad de esfuerzo que se dedicara a esa actividad

Cómo mejorar nuestros entregables

En general, hay que recordar siempreque las formas son importantes: la excelencia técnica de nuestro proyecto puede no apreciarse si nuestros documentos no son correctos en presentación y estilo. Así, hay que definir una plantilla para cada uno de los tipos de documentos producidos en el proyecto (reportes de avance por fases, reportes técnicos, entregables, etc.) de manera que tengan el mismo aspecto.
Es conveniente que...
tracking img