Entregado

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
GRUPO I
Hidrógeno: Este gas fue aislado e identificado por primera vez en 1766, año en que se le identificó con el flogisto (hasta entonces, se pensaba que el aire era agua a la que le había sido extraída el flogisto), por el químico H. Cavendish, que se percató de que el agua pura estaba formada por oxígeno e hidrógeno (no conocido con este nombre por aquel entonces). Más tarde, en el año 1783,Lavoisier propuso el nombre que hoy conocemos, a partir de las raíces griegas que ponían de manifiesto esto que acabo de explicar, i  ("hidro geinomai", generador de agua).
Litio: El litio fue aislado por primera vez a principios del siglo XIX por J. J. Berzelius, poco después que los elementos sodio y potasio fueran descubiertos. Se percató de que este nuevo elemento tenía unaspropiedades muy similares a estos últimos, pero la diferencia que determinó su nombre, fue que el litio fue aislado a partir de una roca, y Na y K a partir de muestras vegetales. Por esa razón, Arfvedson eligió el nombre litio, proveniente del griego ("lizos", piedra).
Sodio: Existen unas plantas (familia de las barrilleras) que están adaptadas a vivir en medios salinos, como el desierto o lasmarismas. Hoy en día siguen empleándose a la hora de producir sosa. El nombre científico de la más conocida es Salsola Soda, que además de usarse de este modo, se empleaban sus cenizas mezcladas con aceite para saponificarlo y hacer jabón, y con arena y cuarzo para producir vidrio. Como estas cenizas, que tienen alto contenido en sodio, son negras, se llamó a la planta en árabe سوداء ("sawda",negro), palabra de la cual proviene el nombre posterior del elemento sodio.
Potasio: Al igual que el sodio, se encuentra el potasio en las cenizas de las plantas barrilleras, aunque su nombre no tenga nada que ver con el del sodio. De hecho, es uno de los pocos elementos con un nombre que proviene del holandés, más concretamente de "pot-asschen" (cenizas del bote), refiriéndose a que paraobtenerlo, se partía de las cenizas de dichas plantas.
Rubidio y cesio: Si reúno estos dos elementos, es por el hecho de que fueron descubiertos por los mismos científicos, del mismo modo, y nombrados siguiendo el mismo criterio. Pues bien, estos científicos fueron R. W. Bunsen y G. R. Kirchhoff, desarrollaron las técnicas espectroscópicas, las cuales les sirvieron para identificar ambos elementos yproclamarse descubridores de los mismos. Sus nombres vienen dados por el color de las líneas más prominentes en sus espectros (en latín): rubidus (rojo profundo, para el rubidio) y caesius (azul cielo, para el cesio).

Francio: Fue descubierto por Marguerite Perey en 1939, la cual le otorgó el nombre en honor a su país natal, Francia.
GRUPO 2
Berilio: Su nombre viene del latín Beryllus, que a suvez viene del griego ("berullos"), haciendo referencia al mineral a partir del cual fue identificado, el berilo, idéntico en composición a la esmeralda, exceptuando el hecho de que ésta tiene un 2% de cromo, causante de su color verde.
Magnesio: Se identificó a partir de la esteatita, mineral encontrado por primera vez en la región estadounidense de Magnesia. A la esteatita se le llamavulgarmente, "piedra de magnesia". Viene del griego ("Magnesia").
Calcio: En la antigua Roma, se usaba cal y arena para oponerse al clima desfavorable que pudiera hacer en determinadas épocas. El nombre de calcio viene precisamente de la palabra latina para designar la cal, calxk o calcis.
Estroncio: Fue hallado y aislado por primera vez en una mina cercana al pueblo de Strontian (Escocia)en 1787. De ahí su nombre.
Bario: Los científicos C. W. Scheele y J. G. Gahn, entre los años 1774 y 1779, consiguieron identificar la composición del espato pesado, siendo éste BaSO4, llamándolo barita, del griego ("barus", pesado, haciendo referencia al espato pesado). En 1808, Davy aisló el bario, cuyo nombre eligió recordando el de la barita.
Radio: Fue aislado por primera vez por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrega
  • Entrega
  • entregar
  • entregable
  • la entrega
  • Entregable
  • Entregable
  • entrega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS