Entreguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
# Objetivos
Comprender los acontecimientos entre 1919-1939
Dar a conocer avances científico y tecnológicos de la época.
Explicar los movimientos culturales, artísticos y literarios de dicha épocaSeñalar acontecimientos ocurridos en los llamados “Locos años 20”
Dar a conocer el concepto de sociedad de masas
# Periodo entre guerras
. Se conoce como período de entreguerras o interbellum alperiodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de larelación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los años 1920 y sumayor crisis económica en los años 1930.
# La historiografía occidental suele dividirlo en cuatro etapas: la recuperación postbélica entre 1919 y 1924, el auge económico entre 1925y 1929, la grandepresión de 1929 a 1933 ó 1936, y la gestación de la Segunda Guerra Mundial entre esos años y 1939.
En la primera etapa los países capitalistas, cuya cabeza era ya visiblemente Estados Unidos, vivieronmomentos de gran desarrollo económico. Este periodo es conocido como los felices años veinte.
# Arte y cultura en el siglo XX
El siglo XX ha sido calificado como la “era de los extremos” por un granhistoriador británico: Eric J. Hobsbawm.
Y en efecto: ha estado marcado por dos guerras mundiales, por las peores dictaduras de la historia, por la más tremenda depresión económica, por una divisióndel mundo entre sistemas enfrentados (capitalismo y socialismo) y entre desarrollo y subdesarrollo.
# Pero también ha sido el siglo de la extensión de la democracia (aunque muy desigual), laconquista de los derechos civiles y políticos de los hombres y de las mujeres, la creación de la sociedad de masas, la revolución en los medios de comunicación, en la música popular y en la moda, y la...
tracking img