Entreguerras

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
TEMA 8 – EL PERIODO ENTREGUERRAS

En 1917 estalló la revolución bolchevique en Rusia, que derroco al zar Nicolás II ( la familia Romanov)

1. LA AUTOCRACIA ZARISTA.

A comienzos del S.XX el imperio zar era un país donde duraba el absolutismo monárquico. Estructuras y economía atrasadas comparadas con otros países europeos.

El zarismo era una autocracia ( dictadura ) : Gobernaba pordecreto, no estaba sujeto a ninguna constitución. Una burocracia y un ejército aseguraban el control del Imperio. La iglesia ortodoxa constituía los grandes pilares del régimen.

La agricultura era la principal actividad económica y la tierra estaba en manos de terratenientes. La mayoría de la población eran campesinos con un régimen casi feudal. En algunas zonas se había iniciado unproceso industrial donde surgió un proletariado industrial.

Entre los obreros en 1898 se fundo el partido socialdemócrata ruso que en 1912 se dividió entre mencheviques(socialistas) y bolcheviques(comunistas). Los últimos liderados por Lenin.




2. LA REVOLUCION DE FEBRERO.

La situación de la 1ºGuerra Mundial creo en Rusia un estallido revolucionario. En consecuencia los desastresmilitares se sucedieron. La movilización de millones de campesinos comportó el descenso de la producción. El hambre apareció en las ciudades y se extendió el malestar de obreros y campesinos. Desacreditó al zar Nicolás II y a su gobierno.

La población empezó a organizarse en soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados que exigían al zar la retirada de la guerra y el fin de laautocracia). Los partidos burgueses (liberales) , campesinos ( social-revolucionarios y los obreros (mencheviques y bolcheviques) exigieron su abdicación.

- LA CAIDA DEL ZARISMO.

En febrero de 1917 estalló una revolución que provoco la caída del zarismo. Poder pasó a un gobierno provisional Kerensky. Rusia se convirtió en una Republica democrática.




3. LA REVOLUCION DEOCTUBRE ( COMUNISTA)

La lentitud con la que se realizaba la reforma agraria y mant. De Rusia hizo aumentar el descontento popul. Y la influencia de bolcheviques.

Los bolcheviques prometían:

- LA PAZ

- REPARTO DE TIERRAS ENTRE LOS CAMPESINOS

- DIRECCIONES DE LAS FABRICAS POR LOS OBREROS

- NACIONALIZACION DE LA BANCA Y MEDIOS DE TRANSPORTE

El 25 deoctubre los soviets impulsados por los bolcheviques se hicieron con el poder y destituyeron al gobierno provisional. Con el apoyo del congreso de los Soviets de Rusia, Lenin formó un gobierno obrero.

El nuevo gobierno estableció 1ºas medidas revolucionarias:

- EXPROPIARON LAS TIERRAS Y SE REPARTIERON ENTRE CAMPES. Y FÁBRICAS BAJO COMITÉS OBREROS.

- SE FIRMO LA PAZ DEBREST-LITOVSK CON ALEMANIA (perdidas xra Rusia)




2.1 LA GUERRA CIVIL Y LA CREACION DE LA URSS

El nuevo gobierno soviético hizo frente a una guerra civil (1918-1921). El ejército zarista integrada por campesinos organizó el Ejército Blanco.

Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo León Trotsky. La guerra dejo al país hundido en la miseria. El partido bolchevique ( partidocomunista de la Union Soviética ) fue haciéndose con el poder. En 1922 se creó la URSS (unión de republicas socialistas sovieticas) , un estado federal que reunia todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares. La URSS se gonernaba x 1 parlamento ( soviet supremo ) y 1 partido ( PCUS ). Era un sist. Totalitario. Instituciones no eran elegidas democráticamente. El sistema político era unadictadura del proletariado ( clase proletaria se establece como dom. Y ejerce el control sobre el rest de clases sociales ) ejercido x el partido comunista.

2.2 LA PUGNA POR EL PODER

Lenin murió en un momento el el que se debaria el mejor camino para afianzar la revolución. Enfrentaron a Trotsky y Stalin.

Trotsky Exportar la revolución y Stalin Construccion del socialismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entreguerras
  • Entreguerres
  • El mundo de entreguerras
  • Periodo "Entreguerras"
  • Periodo de entreguerras
  • La mujer de entreguerras
  • El periodo entreguerras
  • Período de entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS