Entremés

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014



Características de Entremés:

Entremés es una pieza dramática y de un sólo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, esdecir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, suequivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.
El término entremés procede del catalán y está documentado en el siglo XV como una especie depantomima representada en banquetes cortesanos y, en una acepción gastronómica, como manjar entre dos platos principales. Su uso actual se generaliza en el siglo XVI alternando con el más común depaso.
La evolución del entremés se repartió a lo largo de cinco etapas:
1. Nacimiento. En esta etapa destacan autores de entremeses primitivos como Lope de Rueda y Juan de Timoneda.
2. Esplendor.Destacan los autores más originales Miguel de Cervantes, Luis Quiñones de Benavente y Francisco de Quevedo, seguidos por otros como Alonso de Castillo Solórzano, Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo,Antonio Hurtado de Mendoza, Luis Vélez de Guevara y otros muchos.
3. Popularidad. Algunos de los autores más importantes de esta etapa son Jerónimo de Cáncer y Agustín Moreto.
4. Decadencia. DestacanFrancisco de Castro, Antonio de Zamora, Manuel de León Marchante, Juan de la Hoz y Mota.
5. Reivindicación. En esta época estarían Valle-Inclán, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, CarlosArniches, Max Aub, Lauro Olmo y otros muchos.





Miguel de Cervantes.

Nace el 29 de septiembre de 1547 en Madrid y fallece el 22 de abril[] de 1616. Fue un soldado, novelista, poeta ydramaturgo español.
Es considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entremes
  • Entremes
  • Entremes
  • ENTREMES
  • Entremes
  • Entremés
  • Entremes
  • Entremes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS