Entrenamienro deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el sentido más amplio, La Definición del término, Entrenamiento Deportivo, se utiliza en la actualidad, para toda enseñanza organizada, que esté dirigida al rápido aumento de la capacidad de rendimiento físico, psíquico, intelectual o técnico-motor del hombre.
A continuación veremos un grupo de conceptos sobre el tema Entrenamiento Deportivo:
• “El entrenamiento es un procesocontinuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte odisciplina concreta.” (Prof. González Badillo):
• Este es un proceso sistemático dirigido al perfeccionamiento deportivo, que pretende desarrollar óptimamente la capacidad y disposición de juego y de rendimiento de todos los jugadores y del equipo, teniendo en cuenta conocimientos teóricos, experiencia práctica y todos condicionamientos personales, materiales y sociales. (Martin, 1977)
• Es laforma fundamental de preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y la cual representa en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objeto de dirigir la evolución del deportista. (Matveiev, 1983)
• Esta es una actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas,psicológicas y fisiológicas para poder superar las tareas más exigentes. (Bompa, 1983)
• Es el proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de la fuerza y la rapidez, a la resistencia y a la flexibilidad, la coordinación de los movimientos y la habilidad, a más elevados esfuerzos volitivos y tensiones síquicas y a muchas otrasexigencias de la actividad deportiva. (Ozolin, 1983)
Planteamiento del tema:
El entrenamiento deportivo moderno, posee un elemento transformador y determinante en la preparación de los deportistas actuales, ese elemento es la aplicación y utilización del proceso científico - pedagógico especializado, orientado hacia el perfeccionamiento técnico y físico de los deportista, elevando la capacidad detrabajo específica, y asegundo los altos resultados deportivos.
Debemos destacar al proceso científico deportivo, como el responsable del desarrollo actual del deporte, asumiendo este como la ayuda al deporte mediante el aporte de conocimientos y metodologías, que le proporcionan al entrenador confianza para enfrentar el proceso de entrenamiento, además:
1. posibilita un uso racional de los medios ymétodos.
2. contribuye al desarrollo de las capacidades del deportista.
3. fortalecen el proceso de selección.
Las tendencias de diversificar la forma de mejorar los rendimientos de los atletas se enmarca en crear modelos para el entrenamiento deportivo, con características enfatizantes en diferentes ciencias. Desde el siglo pasado hasta nuestros días, todos los científicos en el deporte,tienen la misión de preparar lo mejor posible a los deportistas, estos parten desde el modelo tradicional de Matveev hasta los más actuales, como podremos observar, le mostraremos un resumen de algunos de los modelos de Planificación del Entrenamiento Deportivo más importantes:
• El Sistema Pendular de Arosiev.
• Modelo de Alta Intensidad de Tschiene.
• Modelo de Sistema de Altas Cargas deVaroviev.
• El Modelo de Campanas Estructurales de Forteza.
• La Estructura de Bloque de Verkhoschansky.
• Modelo de Macrociclo Contemporáneo A.T.R., de Navarro.

Desarrollo del tema:
Sistema Pendular (Arosiev)
Este propone un:
• Sistema de aproximación a la competición en varias oportunidades en el año.
• Sistema de formación de la preparación especial, dirigido a deportes de combate....
tracking img