Entrenamiento autógeno de schultz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento autógeno de Schultz

Es un método de relajación descrito por el Neurólogo J.H. Schultz en siglo XX, que ha sido avalado por numerosos estudios científicos, que confirman su eficaciaen el terreno de la psicohigiene, pedagogía, prevención y terapia de numerosas alteraciones conductuales y orgánicas, que a lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha intentado buscar unafórmula que le permita encontrar el secreto de la felicidad. Posiblemente, los métodos que permiten el ensimismamiento y, por tanto, un mejor conocimiento de sus potencialidades. A partir de 1912Schultz elaboró los principios del entrenamiento autógeno. Partiendo de las observaciones en el uso de la hipnosis, la cual dominaba a la perfección. En 1926 comunica a la Asociación Médica de Berlínlos primeros resultados obtenidos con su método de autohipnosis.
La palabra autógeno significa ejercitar la mente por si mismo, de forma voluntaria, para influir en el comportamiento del resto delorganismo. Los cambios fisiológicos provocados ponen de relieve que el método queda lejos de ser una simple persuasión.
Schultz: "El principio sobre el que se fundamenta el método consiste enproducir una transformación general del sujeto de experimentación mediante determinados ejercicios fisiológicos y racionales y que, en analogía con las más antiguas prácticas hipnóticas exógenas, permiteobtener resultados idénticos a los que se logran con los estados sugestivos auténticos."
Estos son los seis ejercicios autógenos:
1) Ejercicio de pesadez
2) Ejercicio de calor
3) Ejercicio depulsación
4) Ejercicio respiratorio
5) Regulación abdominal
6) Ejercicio de la cabeza

El método de Schultz se conoce como relajación no impuesta porque con él se induce la relajación pormedio de la elaboración de una imagen mental de peso y calor.

Estos ejercicios sólo resultan eficaces en las siguientes condiciones:

1) Habitación tranquila, luz escasa o ninguna, sin sonidos...
tracking img