Entrenamiento Competitivo

Páginas: 125 (31074 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CAPITULO IENTRENAMIENTO COMPETITIVO





COMPARACION DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO EN DOS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES


1.1. Comparación de la carga de entrenamiento empleada en dos competencias fundamentales.

En los últimos años los resultados deportivos han mejorado considerablemente y a un ritmo acelerado, basado en la preparación sistemática de entrenadores y técnicos, sobre labase de los últimos logros de la ciencia y la experiencia práctica.

El deporte en Cuba, ha dado un salto de calidad, fundamentalmente en los últimos años, y esto ha sido sin duda producto del triunfo de la Revolución Cubana, como planteara nuestro Comandante en Jefe máximo impulsor del movimiento deportivo al señalar que "EL DEPORTE ES UN DERECHO DEL PUEBLO".

Las pruebas más convincentes quedemuestran este desarrollo deportivo, han sido los resultados alcanzados por nuestros deportistas en las distintas competencias internacionales en que han participado. También es necesario destacar que en todos estos años se ha recibido una gran ayuda de los países socialistas y fundamentalmente de la Unión Soviética, lo que ha contribuido grandemente el desarrollo del Levantamiento de Pesas ennuestro país.

Dentro de los objetivos de este trabajo están el determinar algunos índices de la carga empleados en el período competitivo de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y del XXXVI Campeonato del Mundo y encontrar características que hayan influido en la diferencia de los resultados de ambas competencias.

Para lograr perfeccionar la metodología del entrenamiento y por tanto eldesarrollo de los resultados deportivos, es necesario que se realice un trabajo acumulativo partiendo de un análisis científico-práctico del entrenamiento, teniendo en cuenta los índices de éste que tienen una relación directa con los resultados competitivos.

Para esto hemos hecho una recopilación de datos sobre la experiencia y estudios de distintos especialistas extranjeros y cubanos, enmateria de entrenamiento deportivo. A continuación daremos criterios y definiciones planteadas por los distintos especialistas.

El volumen de la carga, se cuantifica a través del tonelaje y se obtiene mediante la suma total de los kilogramos que levanta un atleta en el entrenamiento. Este índice fue propuesto por N. I. Luchkin, 1940. el tonelaje se puede obtener en un ejercicio, en una secciónde entrenamiento, en un año y en toda la vida deportiva del atleta.

En los últimos años se ha visto una tendencia de utilizar el número de repeticiones como índice para controlar el volumen de la carga física del entrenamiento ya que: el aumento o disminución de las repeticiones en los ejercicios manifiesta aproximadamente la misma alteración en la gráfica del tonelaje (R. A. Román 1974) (A.V. Cherniak 1978). Por tanto, el tonelaje es el índice más importante del volumen de la carga por el cual los entrenadores dirigen y controlan el proceso de entrenamiento.

Tonelaje de entrenamiento en el Período Competitivo

R. A. Román, 1970, recomienda un volumen promedio en el mes, de 75 toneladas sin tener en cuenta el peso corporal.

E. Rissin, 1972, recomienda realizar de 60 a 80toneladas en las divisiones de los 52 kg y en las divisiones superiores de 70 a 90 toneladas.

A. N. Vorobev, 1974, señala un volumen promedio de 80,1 toneladas para los pesistas, pudiendo tener variaciones desde 7 a 60 toneladas.

Cantidad de repeticiones en el período competitivo

A. N. Vorobev, 1967, plantea que deben oscilar entre 500 y 900 repeticiones.

R. A. Román, 1970, señala que sedeben realizar alrededor de 750 repeticiones y que varía entre 650 y 850.

L. P. Matviev, 1970, plantea que los pesistas se deben dividir en dos grupos, de acuerdo a sus resultados deportivos, los de más calidad deben realizar de 900 a 1 000 repeticiones y los de menos de 600 a 700 repeticiones en el período competitivo.

En 1972, la Comisión Técnica Nacional de Levantamiento de Pesas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrenamiento y entrenabilidad
  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS