Entrenamiento de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto CurricularInstitucional deEducación Física | | | |

El Proyecto Institucional de Educación Física se convierte en la oportunidad para concretar operativamente modificaciones curriculares tendientes a mejorar las propuestas en acción e incorporar nuevos discursos de la disciplina. Por este motivo y por ser Profesor en Educación Física he seleccionado directamente un proyecto propiode mi disciplina, dado que dicho P.C.I. posee las mismas iniciativas y misma esencia que el P.E.I. de esta institución.Fundamentación:
Ante esta intención, es necesario analizar el pensamiento que sustenta la concepción y las prácticas de la Educación Física, considerada como área escolar, para incluir nuevos conceptos que puedan ofrecer una respuesta educativa acorde a las necesidades eintereses de los alumnos, dentro del marco de la tradición y los valores sustentados por la escuela, pretendiendo una mejora de la calidad educativa en el área.Se requiere, entonces que “directores [...] y docentes expandan sus espacios de decisión deliberada para gestar, impulsar, asesorar, desde su propio ámbito, aprendizajes potentes y significativos para todos los niños y jóvenes”.
    El Proyecto deEducación Física Institucional permite:
   1. Declarar y confirmar los valores y las intencionalidades que le otorgan a la Educación Física la escuela, una particular caracterización, un estilo propio y un sentido definido para su comunidad.   2. Constituir el marco de referencia indispensable e ineludible para que todos los actores institucionales: directivos, docentes, padres y alumnos, puedanactuar mancomunada y armónicamente para alcanzar los objetivos y metas acordados.   3. Generar una acción pedagógico-didáctica con mayor interacción y articulación –en todos los planos- entre los docentes de los distintos niveles y ciclos, lo que “implica que se consideren la enseñanza y el aprendizaje como asuntos institucionales mucho más que como esfuerzos, logros o errores individuales”   4.Reconocer las variables que se producen en los imaginarios sociales y en los de la propia institución, con relación a las actividades motrices y deportivas, para poder ajustar planes, programas y actividades a nuevas necesidades e intereses de la comunidad, sin abandonar las líneas rectoras.   5. Superar el “trabajo sobre la hora” , para permitir el aprendizaje consolidado, disponible a futuro,basado en ejes que atraviesan todas las prácticas y están constantemente presentes en el discurso de los docentes, reflexivos junto con sus alumnos, sobre los valores y sentidos finales de la Educación Física.   6. Fortalecer “una cultura de la evaluación que posibilite conocer qué ocurrió y por qué, o qué no ocurrió y por qué. Es decir, que genere aprendizajes para la comunidad académica yeducativa”. |
Situación de la comunidad educativa con relación al área de Educación Física.(dimensión socio-comunitaria)

En términos generales, la comunidad en la mayoría de sus sectores, piensa a la Educación Física como Educación Deportiva.
El discurso que se desarrolla continuamente se relaciona con el aprendizaje que hacen los alumnos, a partir del segundo ciclo, sobre los deportes tradicionalesque ofrece la escuela–hándbol, softbol, atletismo, a los que se ha incorporado últimamente el vóleibol-, adecuados al ámbito escolar.

[...] Por lo general, se le asignan al deporte calidades casi mágicas de formación ética y moral, de desarrollo de la personalidad, de capacidades motrices de excelencia, de sentido de equipo, de respeto mutuo, lo que debería ser enriquecido por una toma deconciencia de la necesidad de ampliar el concepto de educación física, sin desconocer al deporte, pero ubicándolo en su real dimensión como elemento pedagógico para la formación integral, porque en muchos casos y paradójicamente, el deporte puede provocar aprendizajes contradictorios con los valores señalados, a pesar del esfuerzo de los docentes por lograr su incorporación con tal sentido.
Los...
tracking img