Entrenamiento de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenamiento de Fuerza

Dejando de lado ciertas teorías chinas nacidos de conceptos filosóficos, podemos asegurar que el aumento de la fuerza de la musculatura esquelética es beneficiosa paro el organismo en general.

Todo trabajo destinado al aumento de la fuerza muscular, produce la hipertrofia de los músculos. Dichos trabajos, en forma genérica, se pueden denominar "de sobrecarga", y enellos se hace uso de diversos implementos, como pesas, chalecos, canilleras y muñequeras pesadas, barras fijas, medicin-balls, etc, También se puede utilizar el peso extra de un compañero o, incluso, el aumento artificial del peso por el uso de cuestas, bancos, escaleras, etc. Los ejercicios de sobrecarga, pueden involucrar todo la masa muscular, sirviendo para el acondicionamiento general; sólodeterminadas masas o bien sólo los músculos que tienen relación directa con el deporte practicado.

De acuerdo a las características de la tensión muscular desarrollada, los ejercicios pueden ser:

1) Isométricos : Se realizan por medio de tensión contra puntos fijos, En ellos. no existe acercamiento de los puntos de Inserción de los músculos, no existe aprendizaje psicomotriz M movimiento.2) Isotónicos: Son los clásicos ejercicios de pesas. En ellos, existe acercamiento de los puntos de inserción de los músculos y aprendizaje psicomotriz M movimiento. Pero las pesas actúan por la gravedad y en consecuencia, no existe máxima fuerza en todos los ángulos de¡ recorrido articular,
Ej: Recorrido del bíceps braquial.
Las líneas de puntos representan la dirección de la resistencia.(Citado por el Prof. DE HEGEDUS en su libro "Teoría general especial de entrenamiento deportivo).

Métodos modernos de trabajo de sobrecarga
Con objeto de aprovechar la principal virtud de los ejercicios Isotónicos (movimiento), se creó una máquina que fue base de los llamados ejercicios Isokinéticos (Igual velocidad). Esta máquina permite realizar movimientos clásicos de pesas a una velocidadfija, lo que determina qué se aplique el cien por cien de la tensión muscular en todo el recorrido. En resumen, son como ejercicios Isométricos con desplazamiento. Pero esta máquina, al permitir sólo movimientos clásicos de pesar, hace que Intervengan más de una articulación por movimiento, las que por ende, se reparten el trabajo.

Para subsanar este inconveniente, se creó un grupo de aparatos alos que se denominó Nautilus, que permiten sólo movimientos circulares, concentrando el trabajo en una sola articulación por vez, y en un recorrido máximo con la musculatura pertinente. El componente básico de cada una de estas máquinas, es una poleo computada para cada articulación, de radios excéntricos, (ver foto y dibujo), que otorga a los ejercicios las siguientes características:

-Esfuerzo máximo en cada ángulo;

- Resistencia variable y siempre a 901 con respecto al extremo distal de la parte del cuerpo en movimiento.

Por lo tanto, un gráfico del recorrido del bíceps braquial en un aparato nautilus, resultaría así:

A los movimientos realizados con estos aparatos. el Prof. DE HEGEDUS los llama "de Tensión Completa".
IKTECOM
La necesidad de un trabajo de sobrecargapara los practicantes, nos hizo tropezar con una serie de inconvenientes. La falta de elementos, espacio y tiempo, hizo que descartara los Isotónicos y que, durante un tiempo, recomendara los Isométricos. Pero al poco tiempo note que éstos producían una 'lenificación' de las técnicas

Todo ello. me llevó a investigar la posibilidad de ejercicios de sobrecarga basados en los métodos modernos, peroque no requirieran aparatos. Surgió as¡ la teoría de los que yo denominé ejercicios IKTECOM (isokinéticos de tensión completa). Estos son ejercicios para trabajar en pareja, un ejecutante y un "resistente". En ellos, el primero se coloca en posiciones en las que la articulación a trabajar queda lo más aislada posible y el resistente opone la resistencia siempre en forma perpendicular al punto de...
tracking img