Entrenamiento Del Rol

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Entrenamiento del rol.
Primer registro vivencial.

El nombre de la materia me produce sentimientos encontrados. Por un lado, sé que toda profesión necesita de una puesta en marcha, de un ¨prepararse para¨y de práctica; de estar en la experiencia de la escucha desde un lugar distinto al que conocíamos hasta hace 2 años. Soy una persona distinta, transitando un camino, mi escucha es diferente.Sé que necesito practicar, entrenarme. Sé que es beneficioso. Los role-playings, los ejercicios de escucha, las mini entrevistas son necesarios y fundamentales de nuestro futuro rol. También siento que ese entrenarme es seguir transitando el camino; dentro y fuera de la carrera. Ese camino es rico, lo disfruto mucho aunque por momentos sea doloroso y sorpresivo.
Pero a la vez, toda la práctica enclase y las entrevistas como trabajo práctico me producen temor. Me sentí amenazada, frustrada, desalentada por momentos en las prácticas anteriores. No es Counseling mi primera carrera, sé que hay un momento en que muchos ponemos en duda lo que estamos estudiando. Pero lo que sentía con las prácticas del año pasado era muy visceral; me sentía partida, enojada! Sentía que no podía ser yo! Me sentíaacotada, cercenada. Estaba tan atenta a no equivocarme que me angustiaba. En mi espacio personal, pude trabajar lo que ese sentimiento había disparado en mí: mi nivel de autoexigencia. A pesar de descubrirme y asimilarme autoexigente, seguía habiendo algo allí que me hacía ruido. Yo sentía que había algo más que eso. Y empezó mi confusión…y a partir de ella más descubrimientos.
Al mismo tiempoen que yo me sentía recortada, leía a Rogers diciendo que una de las claves de la relación de ayuda es la capacidad del consultor de ser él mismo. No entendía nada!!!! Por qué mi experiencia en esos comienzos de poner en marcha mi rol de consultora iba en un camino tan opuesto (según así yo lo sentía) a lo que decía Rogers y a lo que yo sabía en algún lugar? Esa confusión, también trabajada en miespacio personal, dio lugar a algo nuevo que me cuesta incorporar y ancestral a la vez: confianza en uno mismo. En este caso, confiar, hacer caso a mis impresiones, a lo que yo siento adentro mío, a lo que yo escucho desde mi. Y también confiar en el proceso de aprendizaje, en el camino ya empezado y que, por suerte, no tiene retorno. Confiar en que los límites impuestos, que no me dejaban ser yo,que me quitaron confianza, que me dieron mucho miedo y pusieron en juego mi continuar con la carrera fueron muy molestos y a la vez útiles.
Necesité hablar de esto en este registro para expresar cómo empecé tercer año. Y el porqué de los sentimientos encontrados. Y el porqué de los nervios en la panza cuando pienso en las entrevistas por venir; nervios que disminuyen al escuchar la calidez y lano amenaza que la cátedra propone. Me entusiasma, me tranquiliza no sentirme amenazada. Eso es muy vívido. Siento que puedo cometer el peor error, que puedo decir la mayor pavada y sentir que es parte de mi aprendizaje porque lo siento como parte de la aceptación incondicional…cómo aceptar a otro si no me puedo aceptar a mí misma?
Durante los últimos meses estuve trabajando con mi autoexigencia ysiento que la materia me permite seguir trabajándolo. Repito, eso me da confianza en que puedo llegar a ayudar a alguien y me abre la puerta para confiar en lo que me pasa a mí cuando estoy con otro y dejar de lado el ¨deber hacer, decir, callar¨.
En las tres clases que tuvimos, sentí que voy a conocer las formas de estar con otro sin dejar de ser yo. Y también siento que va a ser algo gradual,paulatino. Estos últimos conceptos, me hacen pensar, desde hace unos meses en mis tiempos. Y también me lo hacen pensar en las clases. No siento urgencia, siento expectativa. Siento que voy a tener mucho trabajo, que me va a costar por mis obligaciones personales pero creo que ese acomodarme es parte de mi aprendizaje; hace poco tiempo me descubrí como una persona que no puede imponerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del entrenador de baloncesto
  • el rol del entrenador deportivo.
  • Rol Del Entrenador
  • Rol del entrenador
  • Futbol como fenomeno englobante y rol etico del entrenador
  • Rol del psicologo versus rol del entrenador
  • Rol de los padres en los entrenamientos
  • ROL DE ENTRENADOR CON PADRES DE FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS