Entrenamiento deportivo - diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

El entrenamiento del velocista en el proceso de formación a largo plazos en atletismo, está conformado por 3 grandes etapas:
1.- La formación deportiva básica o previa.
2.-El perfeccionamiento deportivo o entrenamiento máximo.
3.- La longevidad deportiva.
Es por el tercer punto donde me desenvuelvo hablar de la importancia de las edades al practicar la velocidad.Este libro está dirigido a la primera de esas 3 etapas, la etapa de formación deportiva básica. Esta es una etapa que se extiende desde los 11 ó 12 años hasta culminar la edad juvenil y abarca 3categorías en cada sexo, en las cuales se considera a las hembras con un año de adelanto en la edad biológica y el proceso de preparación se les extiende un año. Es decir , ellas entrenan 8 años y losvarones 7. Es verdad que las edades límites de las etapas no establecen fronteras, pero las categorías se establecen por la edad cronológica de los atletas:
• 12-13 años femenino y 13-14 años masculino.• 14-15 años femenino y 15-16 años masculino.
• 16-19 años femenino y 17-19 años masculino.
La formación básica se regula, en correspondencia con las subetapas o fases que la estructuran. En ella sedistinguen las siguientes :
 Entrenamiento preliminar: 7-11 años.
 Especialización Inicial: 12-16 años.
 Entrenamiento para atletas más avanzados: edad juvenil. 16-19 años.
Quizás en el futuroese nivel se extienda hasta los 20 años.
Este libro abarca las dos últimas subetapas de formación. Utilizamos este término, porque cada una de ellas tiene objetivos bien definidos, los cualesestablecen la dirección o tendencia que debe seguir el entrenamiento.
El área de velocidad, dentro del atletismo, está constituida por un grupo de pruebas de carreras planas y con vallas, que secaracterizan por la manifestación de una alta velocidad de ejecución. El inicio de la Especialización Inicial, en las categoría 12-13 años femenino y 13-14 años masculino, se particulariza, en el plano...
tracking img