Entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN BIBLIOGRAFICA.

1. Distribución de la carga: Es la forma de disponer de la misma en las diferentes etapas, ciclos y períodos del ciclo anual de la preparación.

2. Carga de entrenamiento: Es la medida cuantitativa del trabajo de entrenamiento realizado.

3. Planificación del entrenamiento: Incluye entre otros la estructuración del entrenamiento (plan gráfico), la distribución delos medios de entrenamiento (plan de cargas) y la fundamentación teórica de la estructuración y la distribución (plan escrito).

4. Estructura del entrenamiento: El orden relativamente estable de la unión de sus componentes y la correlación interna de uno con el otro.

Existen tres niveles de estructura.
a) Micro – estructura. Estructura de la clase o el llamado microciclo.

b) Meso –estructura. Estructura de los ciclos medios y etapas del entrenamiento que incluyen una serie de microciclos.

c) Macro – estructura. Estructura de los ciclos grandes o macrociclos.

5. Calificación: Categorización de los atletas de acuerdo al nivel competitivo y marca que poseen en un evento determinado.
EL ENTRENAMIENTO Y SU PERIODIZACIÓN

En todo deporte constituye una de las condicionesdeterminantes de la efectividad, la preparación de los deportistas.

Al mencionarse entrenamiento anual, se tiene en cuenta que el deportista realiza un entrenamiento regular durante 11 de los 12 meses del año y el último mes, rebaja la carga y descansa, disminuyendo el trabajo a los músculos y relajando sus nervios.

No obstante, el entrenamiento anual no puede imaginarse como una línea que seeleva uniformemente y con gratuidad como expresión de altas exigencias del entrenamiento y la preparación deportiva. Esta línea es más compleja, pues tiene como ya se ha dicho, un carácter ondulatorio.

Cada año de entrenamiento sufre modificaciones sujetas a leyes que dependen no solo de las cualidades biológicas del organismo del deportista, si no de las condiciones del medio externo.

Paraobtener los más altos resultados deportivos resulta necesario adaptar el organismo del atleta, sus capacidades y posibilidades a determinadas condiciones del medio externo. Las condiciones están dadas por los plazos de competencia (calendarios deportivos).

En relación con esta circunstancia, el entrenamiento anual exige una correcta planificación que garantice las transformaciones previamenteconcebidas de las exigencias de los entrenamientos y la preparación. Para esto se utiliza la llamada periodización (división del entrenamiento anual en periodos y etapas).

Esta periodización óptima no es perfecta en todo deporte, las mayores dificultades consisten en que las posibilidades biológicas del deportista, los ritmos normales de elevación del nivel de entrenamiento y el desarrollo de lasformas deportivas, tiene que ser utilizado optimamente en los plazos determinados por el calendario de las competencias.

Además de la duración, como reportara Letunov (1950), la duración de las etapas y periodos dependen del tiempo, así como para lograr la forma deportiva y sostenerla. Este planteamiento es confirmado por Raticev (1964), quien plantea y fundamenta el carácter básico deldesarrollo de la forma deportiva, como fundamento natural de la periodización.

Letunov (1950), plantea además, que la duración depende de las particularidades individuales del deportista, de su preparación física previa, de su estado de salud, añadiendo las condiciones de entrenamiento y el régimen higiénico. La alimentación y los medios de restablecimiento influyen también sobre la prolongación deldesarrollo de la forma deportiva.

LA ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO

Según el criterio de diversos autores, el entrenamiento deportivo es el proceso especializado de educación física, orientado directamente al logro de elevados resultados deportivos. Para llevarlo a vías de hecho, se requiere utilizar el proceso de planificación del mismo, con el objetivo de altos logros deportivos, por lo que...
tracking img