Entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bustamante Durán Rodrigo Yael

Historia del Entrenamiento Deportivo

Alfredo Cervantes Oseguera

5 de Marzo del 2012

Introducción

Mirando atrás en la historia, podemos ver cuáles fueron las primeras prácticas deportivas, y también dónde se encuentran los orígenes del ejercicio físico. Para lo cual debemos adentrarnos no solo a las primeras civilizaciones sino a la aparición delhombre para lograr entender el inicio del entrenamiento deportivo, dado que los inicios deben de venir directamente de todos nuestros ancestros.

Se presentara parte de la historia del entrenamiento tratando de tocar las fechas o las fases mas importantes y mas involucradas en la historia y en la determinación del proceso deportivo como lo tenemos hoy.

Además se expondrán algunos métodos deentrenamiento para lograr ver como están aun involucrados con la historia pero evolucionados para las grandes competencias e hoy en día.

Orígenes (caza y danza)

Los rituales de caza aparecen en las muestras pictóricas, pero no como deporte, sino para cubrir las necesidades alimenticias y para subsistir (defenderse de otros). Y la danza se representaba como cultos religiosos, funciones sociales,instintos naturales y placeres culturales. Mantenía la condición física y ofrecían a los dioses su energía física, canalizando sus ruegos de buena caza y fertilidad para las mujeres.

Civilizaciones

China
En China arranca en el 2000 a.C. con la Dinastia Chow. En esta época se practicaban gran cantidad de ejercicios físicos, danzas y bailes. Pero todo ello con unafunción higiénica.
Los chinos son pioneros del tiro con arco, de la esgrima, de la lucha libre y del fútbol Todas estas actividades físicas servían como preparación para la guerra.
La cultura china preveía seis artes que eran primordiales y que debían ser practicadas por todos: la música, la danza, la aritmética, la literatura, la esgrima y la guía de carros.Egipto
En el antiguo Egipto, dada la importancia que se le daba a la religión, se realizaban ejercicios físicos de gran intensidad. Además, la actividad física estaba presente en el Sistema Militar de aquellos entonces, puesto que la preparación de los hombres del ejército se realizaba mediante juegos y deportes. Los egipcios eran amantes de los deportes y los realizaban a menudo. Pruebade ello son las manifestaciones pictóricas de las pirámides egipcias, en las cuales se ven representadas diferentes pruebas deportivas y la celebración de espectáculos:
Lucha: A manos libres o con bastones.
Enfrentamientos náuticos, carreras, boxeo, tiro con arco (fines bélicos), natación, remo y caza.

Mesopotamia
En este caso, se utilizaban unos sistemas de entrenamiento muy sistematizados:la resistencia y la agilidad eran cualidades muy desarrolladas entre los deportistas de la época.
Creta
Por falta de testimonios escritos, la única fuente de información que tenemos acerca del deporte en la antigua Creta son los hallazgos arqueológicos, lo que ha probado numerosas dudas y conjeturas para obtener una panorámica completa de las actividades deportivas y susignificado para el hombre cretense.
En pinturas, esculturas, vasos, sellos... Aparecen con mucha frecuencia los espectáculos recreativos o deportivos y los ejercicios físicos.
Juegos del Toro: se denominaba así a las formas de ejercicios físico de Creta. Estos juegos han centrado el interés de los estudiosos del deporte.

GreciaEn la Época Oscura de la Antigua Grecia nos encontramos con una práctica deportiva en la que se realizaba un entrenamiento asistemático, es decir, se realizaban actividades que eran labores naturales: saltar, correr, trepar, cavar, remar, tirar de carros, etc. Sin embargo, en la Época Clásica, aumenta el interés por la Educación Física y se desarrollan sistemas y métodos de...
tracking img