entrenamiento por competencia y procesos

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de ciencias políticas administrativas y sociales
Escuela de Psicología
Entrenamiento y desarrollo de personal
Profesor: Zoraida Hernández









Entrenamiento por Competencia y Procesos






Integrantes:
Bracho, Mary Francis
García, Luz M
Gervis, Andrea
Marcano, Egleizka
Morales, Williana
Ordoñez, Desiree
Perez, RusmaryMaracaibo, Febrero 2013

1.- Definición de Competencias.

El termino competencia hace referencia a las características de personalidad, devenidas comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en empresas o mercados diferentes.

El diccionario del español actual define competencia como un conjunto dedotes intelectuales de una persona el cual esta conformado por la sumatoria de dos subconjuntos: los conocimientos y las competencias, sin embargo, serán estas las que determinaran un desempeño superior

2.- Tipos de Competencia.

• Competencias Básicas o Generales: Adquiridas en el preescolar y en el inicio de la escuela (hasta los 11 o 12 años). Comprenden la lectura, la escritura, las cuatrooperaciones, las operaciones lógico-formales, la geometría básica, el uso de la computadora, la comunicación oral, el uso de los signos y símbolos de su cultura, las nociones de ética y civismo y las relaciones interpersonales. Sirven para cualquier actividad profesional
• Competencias Complementarias: Se refiere como el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que una persona debedesarrollar para incorporar a las que ya posee y que en su sumatoria estarán asociadas con el éxito presente y futuro en la labor que desempeña como factores diferenciadores para alcanzar la excelencia.
• Competencias Transversales Aquellas que son comunes a diversas actividades profesionales. Permiten la transferencia de un perfil profesional a otro o de un conjunto de módulos curriculares a otros.Como ejemplos podemos presentar el dominio de un procesador de textos que sirve para todas las profesiones que necesiten la competencia de la escritura.

3.- Entrenamiento por Competencia

La necesidad actual que tienen las organizaciones de mejorar la calidad y elevar la productividad para garantizar la competitividad, da lugar a que se le dé un papel fundamental a las actividades deentrenamiento de su recurso humano. Esto implica garantizar que el personal adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes indispensables para un cargo específico y debe buscar la actualización y el desarrollo del individuo para desempeñar roles futuros, formando así individuos polivalentes y orientados hacia el mejoramiento continuo.

El entrenamiento por competencias escon la finalidad de aumentar la productividad y competitividad de las personas dentro de cualquier rol organizacional.

El entrenamiento puede ser esencial para asegurar una ejecución satisfactoria del trabajo, e igualmente constituye una herramienta fundamental para efectuar los planes de carrera, transferencias, promociones y cambios originados por nuevas tecnologías. Asimismo, el entrenamientose orienta a lograr el desarrollo organizacional, por lo que es necesario preparar a los individuos para que éstos sean capaces de desempeñar cargos más elevados de los que actualmente ejercen.

Para hablar de entrenamiento por competencia es necesario hablar de aprendizaje. Aprender implica adquirir nuevos conocimientos y esto conduce a que haya un cambio de conducta. Podría decirse que elobjetivo de ese cambio es alcanzar nuevas conductas que se orienten al logro de metas que se propone una persona. Llevando esto al plano organizacional, la persona podría contribuir al éxito de ésta, siempre y cuando esos logros personales, estén efectivamente acoplados con las organizaciones. El cambio hacia una conducta más efectiva es en realidad una competencia.

4.- Objetivos de Entrenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Entrenamiento Competencias
  • Resumen Proceso De Entrenamiento Deportivo
  • Didactica En El Proceso De Entrenamiento
  • Competencias en el proceso educativo
  • Competencias procesos y productos
  • Actividad4,competencias,procesos y productos
  • jurisdiccion, competencia, proceso
  • La jurisdicción y competencia en el proceso penal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS