Entrenamiento por competencias y procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO POR COMPETENCIAS Y PROCESOS
ESQUEMA

1. EL entrenamiento por competencias

2. Objetivos del entrenamiento por competencias

3.  Propósitos de un Programa de entrenamiento

* El entrenamiento basado en el modelo de competencias, se visualiza desde dos puntos de vista
* Desde el punto de vista de la organización, persigue

4. Pasos para la Elaboración de unPrograma de entrenamiento Bajo el Modelo de Competencias 

* Evaluación de las necesidades:  
* Objetivos del Adiestramiento:
* Contenido del programa:

5. Destacar la importancia de la detección de necesidades de entrenamiento con el enfoque de competencias

* Factores Motivacionales.
* La teoría de la expectativa.

6. Entrenamiento por competencias y procesos

1. ELentrenamiento por competencias

La necesidad actual que tienen las organizaciones de mejorar la calidad y elevar la productividad para garantizar la competitividad, da lugar a que se le dé un papel fundamental a las actividades de entrenamiento de su recurso humano. Esto implica garantizar que el personal adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes indispensablespara un cargo específico y debe buscar la actualización y el desarrollo del individuo para desempeñar roles futuros, formando así individuos polivalentes y orientados hacia el mejoramiento continuo.
 El entrenamiento por competencias es con la finalidad de aumentar la productividad y competitividad de las personas dentro de cualquier rol organizacional.

El entrenamiento puede ser esencialpara asegurar una ejecución satisfactoria del trabajo, e igualmente constituye una herramienta fundamental para efectuar los planes de carrera, transferencias, promociones y cambios originados por nuevas tecnologías. Asimismo, el entrenamiento se orienta a lograr el desarrollo organizacional, por lo que es necesario preparar a los individuos para que éstos sean capaces de desempeñar cargos máselevados de los que actualmente ejercen.
Para hablar de entrenamiento por competencia es necesario hablar de aprendizaje. Aprender implica adquirir nuevos conocimientos y esto conduce a que haya un cambio de conducta. Podría decirse que el objetivo de ese cambio es alcanzar nuevas conductas que se orienten al logro de metas que se propone una persona. Llevando esto al plano organizacional, lapersona podría contribuir al éxito de ésta, siempre y cuando esos logros personales, estén efectivamente acoplados con las organizaciones. El cambio hacia una conducta más efectiva es en realidad una competencia.

2. Objetivos del entrenamiento por competencias

a) que el personal adquiera conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes;
b) buscará el desarrollo de actitudes positivas en lostrabajadores, tales como: confianza, autocontrol, motivación y;
c) facilitará la adecuación de los funcionarios a las diferentes actividades y al ambiente de trabajo. 

Es por ello que el Departamento de Recursos Humanos cumple un papel fundamental en el desarrollo de las competencias de los trabajadores ya que debe asesorar y brindar a los directivos de la organización las herramientasnecesarias para la toma de decisiones en materia de recursos humanos, para el logro de los objetivos organizacionales.

La implementación de un Programa de entrenamiento bajo el Modelo de Competencias para el personal es importante ya que se  establecerán cambios que beneficiará a la organización mejorando: la productividad,  calidad, salud laboral, imagen interna y externa.  A lostrabajadores les permitirá mejorar los niveles de competencia (experticia, multivalentes y polivalentes), mantendrá un nivel de empleabilidad, aumentará la satisfacción de los trabajadores, de lo contrario se seguirán aplicando técnicas antiguas, que traen como consecuencia la duplicidad de esfuerzos, aumento en los costos laborales y materiales, sin lograr la eficiencia con la menor inversión posible...
tracking img