Entrenamiento tutorial bajo plataforma virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRENAMIENTO TUTORIAL BAJO PLATAFORMA VIRTUAL

Dra. Ysmery Pérez de Melo
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP)
ysmerydemelo@gmail.com
2008

RESUMEN

Investigaciones institucionales, bajo criterios de contemporaneidad y adecuadas a requerimientos de nuevastecnologías, constituyen la línea de la presente, la cual tuvo como objetivo entrenar metodológicamente a los tutores del IUTEP bajo plataforma virtual para la optimización del proceso tutorial del Trabajo Especial de Grado (TEG). Se asumieron parámetros del proyecto de acción centrado en una investigación descriptiva de campo-exploratoria, cuestionario tipo lickert, muestreo estratificado y muestra de100 tutores. De los resultados obtenidos, por tratamiento estadístico-descriptivo, se extrajeron necesidades de manejo tutorial-metodológico y preferencia por plataforma virtual. En razón de subsanar lo diagnosticado y las debilidades del proceso tutorial de acuerdo al informe anual (2006-2007) del Comité Técnico de Trabajo Especial de Grado (CTTEG), se diseñó el Primer Curso - Taller Virtual deEntrenamiento Tutorial, para fortalecer el manejo tutorial-metodológico del TEG; donde 10 facilitadores virtuales integrantes de este comité, atendieron a 250 tutores. En la valoración cuanti-cualitativa, manifestaron utilidad, practicidad y economía del entrenamiento; mostraron rasgos de interés, disposición y cooperación para realizar los ejercicios. En consecuencia, se atisban halagadoresescenarios para el desempeño tutorial y optimizan el éxito estudiantil en la realización de los TEG en el IUTEP; lo cual pudiera ser modelo aplicativo en otras instituciones similares.

Descriptores Entrenamiento Tutorial Virtual, Trabajo Especial de Grado (TEG), Curso - Taller Virtual.

INTRODUCCIÓN

La idea tradicional de la universidad fundada en la marcada presencialidad, se veobligada a ceder el paso a una institución con características distintas, amplia y ganada a la concepción de formar actores para atender las demandas societales. En este sentido, los procesos de capacitación de los recursos humanos en la actualidad, requieren ser orientados bajo parámetros de plataformas tecnológicas que permita darles la oportunidad en función de la multiplicidad de roles quedesempeñan.
Por esta trascendente y significativa razón social y educativa de cambio, se considera como motivo de estudio para esta investigación entrenar a los tutores del IUTEP bajo plataforma virtual en materia de conducción metodológica, con el propósito de contribuir con la actividad académica asociada al proceso de elaboración de su Trabajo Especial de Grado (TEG) y en consecuencia, favorecer eldesarrollo de procesos cognitivos básicos en el tutoriado
En tal sentido, este entrenamiento virtual, se plantea como una alternativa de enseñabilidad novedosa para conducir la acción tutorial bajo la premisa de privilegiar la producción de conocimiento, como elemento de fortaleza en virtud de dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual, aspecto que reporta la utilidad, importanciay relevancia social de este estudio.
El producto de esta investigación reporta una contribución a la tecnología educativa, por concebirse como una valiosa y diferente opción de carácter didáctico de fortalecimiento a la pedagogía universitaria, aplicable a la enseñanza y al aprendizaje de la investigación.

ABORDAJE DEL OBJETO DE ESTUDIO

A los fines de responder al proceso decambio que mundialmente se produce, la educación forjadora del futuro de las sociedades humanas tiene la responsabilidad de asegurar la creación del nuevo conocimiento. Las universidades, conforman los núcleos de investigación de las regiones, lo cual permite enfrentar el reto de ayudar a los países a satisfacer las necesidades, así como contribuir a la transformación social, el desarrollo...
tracking img