Entrenamiento y capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educacion
Cabimas – Zulia

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL
ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

Agosto, 2012

INDICE
I. Introducción.
1.- Entrenamiento o capacitación (definición).
1.2.- Proceso de entrenamiento o Capacitación.
1.3.- Objetivos del entrenamiento o la capacitación.
1.4.- Comobeneficia capacitación a las empresas.
2.- Detección de las necesidades de capacitación.
2.1.- Métodos para la detección de las necesidades de capacitación.
3.- Desarrollo personal (definición).
3.1.- Técnicas para el desarrollo del personal.
3.2.- Actividades orientadas al desarrollo del personal.
4.- Similitudes entre capacitación y desarrollo del personal.
5.- Diferencias entre capacitación ydesarrollo del personal.
II. Anexos.
III. Conclusión.

INTRODUCCION
La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas principales proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

El entrenamiento constituye unsubsistema de gran importancia para el logro de la misión y estrategias de cualquier empresa, pues actualmente los avances de la ciencia, los avances tecnológicos, el crecimiento de las organizaciones y la demanda creciente de los clientes hacen que los individuos estén permanentemente sometidos a procesos de aprendizaje que los conduzcan a estar actualizados o prepararse para un futuro a corto,mediano y largo plazo. Esta preparación continua se logra a través de un sistema de entrenamiento eficaz.

Es necesario recordar que las organizaciones dependen en primera medida del elemento humano con el que cuentan para poder funcionar y evolucionar. Puede decirse que una organización es el retrato de sus miembros por lo tanto los procesos de entrenamiento permiten establecer, actualizar yreconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los recursos humanos disponibles.

En la presente investigación se destaca la importancia que tiene la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en toda organización o empresa sin importar la naturaleza de la misma, así como las fases en que se desarrolla dicho proceso y los métodos ytécnicas más utilizadas para tal fin.

1.- Entrenamiento o capacitación.
Entrenamiento o capacitación Tienen el mismo significado. El entrenamiento o la capacitación facilitan los elementos necesarios para que el trabajador pueda desempeñar su cargo de la mejor forma y en el tiempo más corto posible, es decir, cuando un trabajador es reclutado y posteriormente seleccionado llega a la empresa y esorientado (incorporado a la organización), pero aún falta algo para que pueda empezar a trabajar; Debe ser entrenado. Con la capacitación será más probable que el trabajador realice las funciones que el cargo requiere, pero además la capacitación es una herramienta poderosa de motivación y por tanto hará que el trabajador sea más productivo para la empresa.

1.2.- El proceso de lacapacitación

Para comenzar lo primero que se debe saber es:
* Cuáles son las necesidades de capacitación, lo que se denomina: Evaluación de las necesidades.

* Debemos tener presente que capacitar significa un costo monetario para la empresa, por tanto es necesario que tengamos muy claro el tema, materia o tarea en la cual el trabajador se debe capacitar.

* Estas necesidadeslas detectamos siempre comparando las exigencias del cargo con las habilidades del trabajador.

* Las exigencias del cargo se obtienen de la descripción de cargos.

* Las habilidades del trabajador se obtienen de la observación, y los resultados de las pruebas realizadas al trabajador.

1.3.- Los objetivos de la capacitación.
Con respecto a los principios de aprendizaje,...
tracking img