Entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta propuesta tiene una estructura a largo plazo, dividida en tres ciclos y con cinco etapas bien diferenciadas: Primer ciclo denominado de Iniciación,Segundo ciclo de Formación y Tecnificación, Tercer ciclo de Perfeccionamiento y Rendimiento, todas ellas coinciden con las diversas categorías de la Federación Española de Fútbol y Fútbol Sala, aunque cada una de ellas con objetivos y contenidosdiferentes y acordes a las necesidades evolutivas de los jugadores en cada etapa.
En este trabajo, partimos desde el Primer ciclo y por consiguiente de la etapa denominada de Iniciación, que comprende las edades entre los 6 y 9 años y que coincide con las categorías federadas prebenjamín y benjamín, esta primera etapa nos dará el punto de partida y de progresión para la siguiente y asísucesivamente en los siguientes ciclos y etapas.
     Recordemos que en esta etapa es fundamental incidir especialmente en la coordinación psicomotriz, utilizando el juego como motor central en las sesiones de entrenamiento y aplicando ejercicios donde las habilidades y destrezas variadas tengan un papel relevante y la velocidad de movimiento tenga especial atención en el momento de trabajar la iniciación ala técnica individual basada en la familiarización con el balón, a modo de ejercicios óculo pie-balón y óculo mano-balón, sin dejar de lado los juegos grupales de cooperación y de oposición y la iniciación a ciertas prácticas físicas para desarrollar algunas capacidades condicionales concretas.
     Todo lo expuesto anteriormente nos obliga a realizar una propuesta sistemática de trabajo deforma metodológica y práctica, proponiendo la formulación de objetivos didácticos a alcanzar durante esta etapa y los contenidos de trabajo acordes a los objetivos y a la evolución de los jugadores y jugadoras en esta franja de edad tanto en aspectos puramente prácticos (procedimentales), teóricos (conceptuales) como actitudinales (actitud).

1. Objetivos didácticos
Procedimentales
1. Mejorar lascapacidades coordinativas generales en base a las habilidades y destrezas que el jugador ya posee. 
2. Utilizar aprendizajes basados en los juegos de cooperación y oposición, la carrera, los saltos, las recepciones, los equilibrios, los giros, los lanzamientos y combinaciones de los mismos. 
3. Iniciar las capacidades coordinativas específicas básicas del fútbol sala a base de transformaraprendizajes de coordinación general, utilizando los recorridos como medio de entrenamiento habitual. 
4. Utilizar ejercicios acordes para los aprendizajes basados en la familiarización y coordinación óculo pie-balón, óculo mano-balón: conducciones de balón, pases, recepciones, paradas, controles y disparos a portería. 
5. Desarrollar de forma compensada todos los grupos musculares en base aejercicios de juegos de transporte, cuadrupedias, juegos de lucha y otros sistemas acordes a la edad de los jugadores y jugadoras. 
6. Iniciar el trabajo a la velocidad de reacción y gestual con y sin balón. 
7. Iniciar el trabajo de resistencia aeróbica a base de carrera continua y hasta un máximo de tres minutos. 
8. Mantener el nivel de flexibilidad a base de ejercicios de movilidad articular.Conceptuales
9. Conocer el desarrollo del juego. 
10. Conocer algunas normas básicas del fútbol sala. 
11. Conocer algunos hábitos deportivos.

Actitudinales
12. Interpretar la derrota y la victoria de forma correcta. 
13. Valorar, aceptar y potenciar el respeto al adversario, al árbitro y al público. 
14. Valorar, aceptar y potenciar los hábitos deportivos de buen grado. 
15. Mostrar unaactitud positiva y de respeto, a los compañeros, al entrenador y a los entrenamientos que propone.

2. Contenidos de trabajo
Procedimentales
1. Ejecución de juegos, en grupo o pequeños grupos, donde se necesite la cooperación y participación de todos los miembros del grupo, con y sin adversario, con superioridad, inferioridad e igualdad numérica, con y sin balón. 
2. Práctica de diferentes...
tracking img