Entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 INTRODUCCION

En los últimos años la capacitación de recursos humanos en las empresas desempeña un papel fundamental dentro de las organizaciones cualquiera que sea su naturaleza. Para hacer frente a los retos del futuro las compañías invierten cada vez más en su capital humano para ser más competitivos como el caso de Ritz Carlton quien invierte para capacitar a sus empleados más de$5000 al año por empleado.

El departamento de recursos humanos tiene como una de sus principales funciones la capacitación de su personal. Este proceso es fundamental para la productividad de la empresa en cualquier nivel, ya sea desde la gerencia hasta la parte operativa. Con la capacitación se busca adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para mejorar el desempeño de losempleados en sus tareas cotidianas.

La capación proporciona a las empresas muchos beneficios ya que mejora la productividad, la calidad del producto o servicio, las relaciones en las empresas así como la imagen de la compañía a nivel externo.

2.0 ENTRENAMIENTO

Algunos autores definen la capación como:

El entrenamiento es un proceso educativo a corto plazo, que busca proporcionaral individuo nuevos conocimientos así como desarrollar habilidades en aquellas personas que integran la organización en cualquier nivel que ocupe dentro de ella para realizar un trabajo de manera eficiente , de tal forma que pueda suplir las necesidades de la empresa .
En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o institucionesde contar con un personal calificado y productivo que esté en la capacidad de aprovechar de la mejor manera los recursos materiales, financieros y tecnológicos disponibles.
Los factores claves para realizar una capacitación son :
• Permite obtener una ventaja competitiva puesto de el objetivo del entrenamiento es aumentar la capacidad intelectual del empleado de tal forma que cumplacon las exigencias globales .
• La necesidad de atraer y mantener empleados talentosos: los empleados valoran la importancia del entrenamiento y las oportunidades de aprender diferentes cosas que traen beneficios para su vida así como para las compañías.
• Mano de obra calificada: muchas compañías valoran más a aquellos empleados que están mejor calificados para realizar untrabajo y en algunos casos pueden estar dispuestos a remplazar algunas vacantes por empleados que tengan mejor desempeño.
• Importancia del trabajo en equipo: los managers deber contar con excelentes habilidades interpersonales para ser capaces de comunicarse efectivamente así como propiciar y construir un ambiente de trabajo de adecuado. La buena comunicación entre supervisores yempleados contribuye a mejorar el comportamiento.(human resource for dummies 2 , edition )
2.0 FUNCIONES DEL ENTRENAMIENTO
El training tiene varias funciones dentro de la mas importantes encontramos : que es un mecanismo ideal para transmitir la información ya que esta va desde el entrenador hasta los entrenados de acuerdo a la necesidad de un conocimiento específico. Como segunda función estael Desarrollo de Habilidades, En especial las relacionadas directamente con el desempeño del cargo actual y necesidades futuras, para que el personal pueda ejecutar de manera eficaz las diversas tareas del cargo.

3.0 NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO

Las necesidades de las empresas van cambiando, factores tales como expansiones , nuevos empleados o ascensos , cambios en procesos , actualizacionesde tecnológicas Producción y comercialización de nuevos productos o servicios crean un nuevo requerimiento de capacitación por lo que el departamento de recursos humanos debe monitorear constante mente para identificar y poner en marcha el plan de capacitación necesario.

3.1 MEDIOS PARA INVENTARIAR LAS NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO

El entrenamiento se desarrolla de acuerdo con las...
tracking img