Entrenamiento

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA




ESPACIO: MOVIMIENTO, SU FISIOLOGIA Y SU PRACTICA.



EJE: PROCESO DE ENTRENAMIENTO



PROFESOR: JULIO BASTIAS.






DEPORTE: NATACION





PRUEBA: 1500 METROS LIBRES






ALUMNO: FUENTES ANGEL SEBASTIAN






AÑO: 2009









INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la prueba de 1500 metroslibres de natación, de un alumno que lleva años de entrenamiento y tiene la posibilidad de participar en un torneo nacional, por lo cual se periodiza un entrenamiento para lograr clasificar y conseguir una buena performance en el mismo.
Luego de leer suficiente bibliografía y estar informado de los sitios de Internet, sobre la necesidad y demanda energética de la prueba, se organiza unaperiodizacion de un año de entrenamiento dividida en un macrociclo, de tres faces.
Preparatorio, el cual se divide en general y especifico, en el cual se busca la adquisición del mejor estado físico del nadador.
Competitivo, en el cual se desarrollan las diferentes competencias (2 locales, 1 clasificatoria y 1 nacional), donde se busca mantener los valores alcanzados en el periodo anterior.
Detransición, el principal objetivo es un descanso activo para comenzar de la mejor manera el próximo año.
Se organiza en 12 mesociclos conformados de 4 microciclos cada uno, siendo un total de 48 microciclos, siendo la característica fundamental de cada Mesociclo terminar en un microciclo de descenso. Es así que también hay microciclos de choque, desarrollo y un pico, los cuales están constituidossesiones de enterramiento la cual variara mucho en consideración a que tipo de microciclo, que mesociclo o que macrociclo pertenezca.
Todo este trabajo toma como base el resultado de competencias anteriores, la planificación y periodizacion de años anteriores, los test que se realizan y los controles médicos que periódicamente se realiza el nadador. Por lo cual el mismo esta sujeto a posiblescambios de acuerdo a los emergentes que surjan.
Para poder llevar a cabo el mismo, se realizaron consultas con especialistas en natación, como son el Lic. Marcelo Pericas y el Profesor Marcelo Flores, como también a los Profesores titulares de la cátedra Lic. Augusto Palmero y Lic. Julio Bastias. A los cuales se les agradece la importante ayuda para la realización del trabajo.LA NATACION

Según la Real Academia Española, la natación es la "acción y efecto de nadar" y nadar es el hecho de "trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo". Sin embargo, estos conceptos pueden resultar un tanto imprecisos,razón por la cual algunos autores (Iguarán, Arellano o Counsilman), buscando un mayor rigor conceptual, añaden denominaciones tales como deporte, ejercicio, fuerza, propulsión, resistencia, equilibrio, salud, supervivencia, etc., pudiendo redefinir el término natación como:

"La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por losmovimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella".

Para terminar con la definición terminológica de la natación, se deberán tener en cuenta los distintos objetivos o fines que se persiguen con esta práctica. Éstos pueden variar desde unplanteamiento utilitario que cubra las necesidades básicas del ser humano como puede ser el conservar la vida, hasta un planteamiento educativo que permita además del aprendizaje de la natación contribuir a la formación integral de la persona desde el punto de vista motor, cognitivo y afectivo.
Otro objetivo puede ser el planteamiento higiénico-sanitario como mejora de la condición física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS