Entrenamiento

Páginas: 42 (10429 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Capítulo 1

Bases, adaptaciones y respuestas
Biológicas al entrenamiento de la
Fuerza


Vicente Ortiz Cervera

INTRODUCCIÓN

Este capítulo no busca un estudio profundo en la fisiológica deportiva sino que quiere dar a conocer de manera breve y clara las bases fisiológicas más importantes para el entendimiento y soporte del entrenamiento de los distintos tipos de fuerza. Al mismotiempo este capítulo muestra la adaptaciones y respuestas musculares, bioquímicas, endocrinas y biomecánicas las cuales se traducen en una mejora de todos los tipos de fuerza.


BASES MUSCULARES Y NEURONALES

Elementos de la contracción muscular

La fibra muscular

El músculo está formado por numerosas fibras musculares las cuales, a su vez, están formadas por unidades más pequeñas(ver figura 1).

La fibra muscular contiene por una parte el sarcolema (membrana celular de la fibra) y por otra parte miofibrillas. Cada fibra muscular contiene varios centenares o millares de miofibrillas (ver figura 2). Cada miofibrilla contiene filamentos de actina y miosina (son proteinas polimerizadas). La principal proteína del filamento grueso es la miosina y la principal proteína delfilamento delgado es la actina. Los filamentos de actina y miosina se interdigitan formando bandas claras (bandas1) y bandas oscuras (bandas A)


Estructura y función del músculo esquelético


[pic]
Figura 1. Componentes de la fibra muscular esquelética.


[pic]
Figura 2. Paquete de microfibrillas y estructura externa de la microfibrilla.


Al lado de los filamentos de miosinaaparecen pequeñas proyecciones (puentes cruzados) en los cuales, junto con los filamentos de actina, se produce la contracción muscular. Entre los filamentos de actina se encuentra la línea Z (ver figura 3) la cual se interdigita con los filamentos de miosina y se acorta en la contracción muscular. La porción miofibrilar entre dos líneas Z sucesivas es el llamado sarcómero.


[pic]
Figura 3.Estructura interna de los filamentos de actina y miosina.

El filamento de actina está compuesto por actina, tropomiosina y troponina. Cada molécula de actina de cada filamento está compuesta de dos moléculas de actina G y unido a cada una de las moléculas de ésta hay una molécula de ADP. La tropomiosina se encuentra en dos filamentos adicionales de la actina. La troponina está unida a latropomiosina mediante un complejo de tres moléculas de proteína globular (Guyton, A.C. 1984).

Existen distintos tipos de fibras musculares (Komi, P.V. 1992):
Fibras de contracción lenta (tipo 1): son fibras muy resistentes a la fatiga con un bajo contenido de glucógeno y un alto contenido mitocondrial. Poseen un nivel de producción de fuerza bajo y con un suplemento energético delarga duración vía capilares.

Fibras de contracción rápida (Tipo II A): son fibras con un alto contenido de enzimas glicolíticas y oxidativas. Poseen un nivel de producción de fuerza relativamente elevado y con un suplemento de corta duración vía glucolisis anaeróbica aláctica y láctica.

Fibras de contracción rápida (Tipo II B): son fibras sensibles a la fatiga con un alto contenido englucógeno y bajo contenido mitocondrial, poseen un nivel de producción de fuerza muy elevado.

Fibras intermedias: son intermedias entre el tipo I y el tipo II, reaccionan ante contracciones rápidas y lentas.

La unidad motora

La unidad motora está formada por una neurona motora que sale de la médula espinal y que suele inervar varias fibras musculares. Existen unidades macromotoras que sueleninervar cinco veces más el número normal de fibras musculares.

La neurona de cada unidad motora suele tener un cuerpo central, un núcleo y un axón por donde se transmite el impulso nervioso hacia las fibras musculares, (ver figura 4). La unión entre la membrana del nervio motor y la membrana de la fibra muscular es la llamada sinapsis, que es por donde se transmite el impulso nervioso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS