Entrenamiento

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
BIOMECÁNICA DE LA MARCHA
ÍNDICE



Introducción



Marcha normal



Línea del centro de gravedad



Métodos del estudio de la marcha



Movimiento en el plano sagital entre el contacto del talón y el punto de apoyo medio    Tobillo Rodilla Cadera



Movimiento en el plano sagital entre apoyo medio y despegue del pie    Tobillo Rodilla Cadera



Movimientoen el plano sagital durante la fase de balanceo    Tobillo Rodilla Cadera



Movimiento en el plano frontal
UNIVERSIDAD DE SANTANDER CURSO BIOMECANICA DOCENTE Ft. PATRICIA ACOSTA



Ciclo de la marcha



Simulación de la marcha



Exceso de pronación



Estudio de Amputación unilateral en tres prótesis diferentes para la marcha



Bibliografía

UNIVERSIDAD DESANTANDER CURSO BIOMECANICA DOCENTE Ft. PATRICIA ACOSTA

INTRODUCCIÓN La marcha es el medio mecánico de locomoción del ser humano. Varios estudios de la marcha han sido estudiados por numerosos investigadores, sin embargo, hay limitada información sobre las únicas características del cambio de dirección durante la marcha.

Al superponer un modelo simplificado sobre el pie real se observa comoal iniciar el movimiento, el eje vertical rota hasta alcanzar un ángulo máximo(este ángulo depende de la velocidad y otros factores). En ese momento el eje horizontal inicia su rotación, inclinándose hacia adelante mientras el punto de rotación común se eleva impulsando todo el pie y la pierna hacia arriba y hacia delante.
 Músculos que intervienen en la marcha

UNIVERSIDAD DE SANTANDER CURSOBIOMECANICA DOCENTE Ft. PATRICIA ACOSTA

MARCHA NORMAL El conocimiento de la locomoción humana normal es la base del tratamiento sistemático y del manejo de la marcha patológica, especialmente cuando se usan prótesis y ortesis. La locomoción humana normal se ha descrito como una serie de movimientos alternantes, rítmicos, de las extremidades y del tronco que determinan un desplazamiento haciadelante del centro de gravedad. Más específicamente, la locomoción humana normal puede describirse enumerando algunas de sus características. Aunque existen pequeñas diferencias en la forma de la marcha de un individuo a otro, estas diferencias caen dentro de pequeños limites. El ciclo de la marcha comienza cuando el pie contacta con el suelo y termina con el siguiente contacto con el suelo delmismo pie. Los dos mayores componentes del ciclo de la marcha son: la fase de apoyo y la fase de balanceo (Fig. 1). Una pierna está en fase de apoyo cuando está en contacto con el suelo y está en fase de balanceo cuando no contacta con el suelo.

Fig. 1

UNIVERSIDAD DE SANTANDER CURSO BIOMECANICA DOCENTE Ft. PATRICIA ACOSTA

La longitud del paso completo es la distancia lineal entre lossucesivos puntos de contacto del talón del mismo pie. La longitud del paso es la distancia lineal en el plano de progresión entre los puntos de contacto de un pie y el otro pie (Fig. 2).

Fig. 2

Apoyo sencillo, se refiere al periodo cuando sólo una pierna está en contacto con el suelo. El periodo de doble apoyo ocurre cuando ambos pies están en contacto con el suelo simultáneamente. Parareferencia del pie significa que por un corto periodo de tiempo, la primera parte de la fase de apoyo y la última parte de la fase de apoyo, el pie contralateral esta también en contacto con el suelo (Fig. 3). La ausencia de un período de doble apoyo distingue el correr del andar.

Fig. 3

La cantidad relativa de tiempo gastado durante cada fase del ciclo de la marcha, a una velocidad normal, es: 1.Fase de apoyo: 60% del ciclo 2. Fase de balanceo: 40% del ciclo 3. Doble apoyo: 20% del ciclo. Con el aumento de la velocidad de la marcha hay un aumento relativo en el tiempo gastado en la fase de balanceo, y con la disminución de la velocidad una relativa disminución. La duración del doble apoyo disminuye conforme aumenta la velocidad de la marcha.
Subdivisión de la fase de apoyo

Hay cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS