Entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El entrenamiento deportivo ha ido evolucionando a lo largo de las diferentes épocas hasta nuestros días. Actualmente está sustentado por las ciencias (denominadas precisamente del entrenamiento), pretendiendo alcanzar un elevado nivel metodológico y requiriendo por parte de los protagonistas (deportistas y entrenadores), una dedicación casi exclusiva y de los dirigentes (de losclubes, las federaciones o de los estamentos públicos), una sólida capacidad de gestión y de generación de recursos.

A comienzos de la década del 50, los métodos de entrenamiento de corredores, remeros, ciclistas, nadadores, etc., sufrieron poderosas transformaciones. El líder detonante fue Emil Zatopek, y su sistema de entrenamiento: el Interval-Training. Se dejaron de lado los sistemasanteriores (Algunos realmente valiosos como el sistema sueco de Holmer y Olander, que enfatizaba el contacto con la naturaleza; o el finlandés de Pihkala que proponía principios de absoluta actualidad como la interdependencia entre volumen e intensidad, el ritmo ondulatorio de los esfuerzos, y la correlatividad entre preparación general y específica).

Zatopek, Gerscheller e Igloi, por mencionar a losmás importantes, comenzaron a planificar y entrenar con gran minuciosidad los esfuerzos fraccionados. Su influencia se extendió hasta nuestros días y nos legaron:

La organización de las temporadas
La correlación entre los sistemas de trabajo y los objetivos fijados
Excelentes tablas de entrenamiento

Sin embargo, ha pesar de los éxitos alcanzados (especialmente por Zatopek), muchos atletasinvolucionaron en sus marcas. Ello provocó que tanto científicos (el Dr. Reindell, de la Escuela de Friburgo) como entrenadores (el propio Gerschell) reconocieron y propusieron combinaciones menos agobiantes o tediosas y más respetuosas y relacionadas con la naturaleza.

En los 60, irrumpieron las escuelas australiana y neocelandesa que enfatizaron aspectos tan importantes como el entrenamientoen contacto con la naturaleza, el descanso activo, la alternancia campo-pista, etc.

La evolución en el rendimiento, la superación constante de los récords, nos sorprende día a día. Este fenómeno alcanza tanto al deporte individual como de conjunto. Y mientras, los ejercicios y los sistemas de entrenamiento no se han modificado fundamentalmente; si conocemos cada día mas de las adaptaciones,como producirlas, como asegurar sus efectos. Y en este aspecto el aporte de las diferentes ciencias - Fisiología, Biomecánica, Psicología, etc.-, ha sido decisivo.

Finalmente, es importante señalar, que las investigaciones que posibilitan esa mejora constante del deporte de alto rendimiento, están siendo de gran utilidad para otras ramas del deporte, como lo es el escolar, el destinado a mejorarla salud o el que procura fomentar una mejor relación entre los hombres.

Marco Teórico

El Diccionario de la Lengua Española define el entrenamiento como aquella “acción o efecto de entrenar o entrenarse. Prepararse, adiestrar a personas o animales”.

Por otro lado, para el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 681) el entrenamiento es un “proceso de acción complejo cuyo objetivo esinfluir de forma sistemática y orientada al objetivo, sobre el desarrollo de la actuación deportiva”.

Matveiev (1957) lo define como el “conjunto de actividades (físicas, psicológicas, etc.) con carácter específico y cuya finalidad es mejorar las capacidades del individuo”.

Por último, para Hahn (1988: 31) el entrenamiento “es el esfuerzo estructurado situado por encima de la norma, anivel de determinados campos del rendimiento que tiene como fin el incremento de las capacidades y el desarrollo de determinadas destrezas”.

….
Entendemos por ENTRENAMIENTO: el proceso pedagógico y sistemático por el cual través de correlativas adaptaciones conducimos al deportista a la obtención de rendimientos óptimos o máximos.

1.1.- Proceso
Su significado semántico es: “ir hacia...
tracking img