Entreno anual cadete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR
(por Sebastián Ortega Belizón)

INTRODUCCIÓN El objetivo es explicar un modelo de preparación física que he llevado a cabo durante cuatro años en equipos de categoría cadete y junior, el cual me ha dado un excelente resultado, teniendo en cuenta el nivel de forma física adquirido durante la mayor parte de la temporada y el pico alcanzado en elmomento más importante de la competición, en este caso, los play-offs. Para ello, fundamentaré dicha preparación sobre una base teórica y metodológica del entrenamiento deportivo y aunque la preparación física no es una ciencia exacta y donde existen diferentes puntos de vista de cómo llevarla a cabo, hay unos principios y aplicaciones aceptados por todos. PREPARACIÓN Proceso multifacético deutilización racional del total de factores (medios, métodos, formas y condiciones) que permiten influir de forma dirigida sobre la evolución del deportista y asegurar el grado necesario de su disposición a alcanzar elevadas marcas deportivas. (Matveiev, 1985)

MECANISMOS DEL ENTRENAMIENTO
CARGA FATIGA RECUPERACIÓN SUPERCOMPENSACIÓN ADAPTACIÓN

El entrenamiento es un proceso por el cual el deportistaestá sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga controlada que después de los suficientes y adecuados procesos de recuperación, se alcanzan superiores niveles de rendimiento que aparecen de manera estable y específica para cada disciplina deportiva.

ADAPTACIÓN Si un estímulo rompe el equilibrio orgánico (homeostasis), este reaccionará intentando restablecer lasituación alterada, intentando incluso llevarlo hacia un nivel superior de rendimiento (supercompensación). Hay dos tipos de adaptación: • • FATIGA Disminución de la capacidad de rendimiento como reacción a las cargas de entrenamiento. Tres tipos de fatiga: • • • Aguda, aparece durante la realización de una actividad física. Subaguda, ocurre después de uno o varios microciclos de carga. Crónica,aparece como resultado de un largo e intenso proceso de entrenamiento que ocasiona un estado permanente de fatiga que lleva al sobreentrenamiento. Inmediata, alteraciones orgánicas inmediatas que le permiten responder con eficacia y prontitud al trabajo requerido. Crónica, es el resultado de someter al organismo a continuos y prolongados procesos de adaptación rápida.

CAUSAS DEL SOBREENTRENAMIENTOUtilización insuficiente de los métodos de recuperación Aumento demasiado rápido de las exigencias de entrenamiento Aumentos muy bruscos de las cargas de entrenamiento después de descansos involuntarios (lesiones, enfermedades, etc..) Uso excesivo de cargas de alta intensidad. Descuido del entrenamiento invisible (falta de sueño, tabaquismo, alcoholismo, malas condiciones de vida, etc...) PRINCIPIOSDEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principio de la unidad funcional. El organismo funciona como un todo indisoluble y la aplicación de una carga concreta puede estar incidiendo positivamente en una capacidad, pero negativamente en otra. Principio de la especificidad. Tiene que existir siempre una transferencia entre la capacidad física trabajada y el elemento técnico deportivo. Principio de lasobrecarga. Hace referencia al esfuerzo selectivo para estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir el agotamiento. Principio de supercompensación. Hace referencia a la utilización de los descansos apropiados. Principio de continuidad. Debe haber continuidad de una carga con respecto al tiempo. Principio de la progresión. Elevación de las exigencias de carga, en volumen o intensidad. MEDIOS ESPECIFICOS Y MEDIOS BASICOS. • MEDIOS ESPECIFICOS Son aquellos que se desarrollan en un contexto semejante al de la competición. Este tipo de cargas tienen una incidencia compleja en todos los factores de rendimiento. Constituyen el mejor medio para incrementar el rendimiento de jugadores y equipos al estimular el sistema, en las mismas condiciones en que será requerido en la competición....
tracking img