Entretenimiento en el Mexico prehispanico

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
México Prehispánico
DANZA: Durante la época prehispánica la gente practicaba la danza con carácter religioso. Bailaban ante sus dioses y las diferentes danzas tenían carácter simbólico. La músicaera sencilla.
Cada ceremonial de danza tenía una dedicación, entonces existían las que tenían que ver con el ciclo agrícola, los fenómenos climatológicos, las del orden astronómico, las guerras, lasdel sacerdocio, y por último las de algarabía y goce o mejor dicho baile. Para efectuar las ceremonias de danza, los Anahuac llevaban un exacto calendario o cuenta del tiempo y solamente en situacionesespeciales como guerras o fiestas efectuaban otro tipo de danzas y bailes respectivamente.
Las danzas se realizaban entonces en cerros, campos de cultivo, patios de recitos, en conjuntos ceremonialeso ciudades y en lugares sagrados, mejor conocidos como pirámides. Por ejemplo Teotihuacán, Xochicalco, Templo Mayor, etc. Con esto nos queda claro que toda la población tomaba la danza como una normade ritual para cada ceremonia que se efectuaba y que toda la población participaba en las danzas de una forma sagrada, es decir: danzas colectivas y mixtas, y muchas danzas sólo de hombres o mujeres,danzas de sacerdotes, guerreros, de niños, de ancianos y de dirigentes. Cabe mencionar que también había grupos de individuos dedicados sólo a aprender danza, entre otras disciplinas, en escuelasespeciales para ello, como el telpoxcalli y el calmecac en Tenochtitlán.
MÚSICA: Los instrumentos musicales usados eran el timbal (teponaztli - tronco hueco), raspadores a base de huesos humanos(tzicahuiztli), el caracol (atecocolli), la flauta pequeña (tlapizalli), flauta grnade de cuatro cañas (chililihtli) la sonaja (ayacahtli) y el tambor (huéhuetl - tambor alargado). Practicaban el juego depelota y el patolli, juegos de azar.
MÚSICA RITUAL; Se utilizaba en ceremonias o rituales como bodas, nacimientos, sacrificio de víctimas y funerales
MÚSICA GUERRERA: Cantos y danzas usadas antes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entretenimiento En El Mexico Independiente, Contemporáneo Y Prehispánico.
  • Entretenimiento en mexico
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS