Entrevista ajegroup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 28 de febrero de 2008
AMBEV Y LA ENTREVISTA A DUEÑO DE FRANCA

Si se lee la entrevista al directivo de AJE en setiembre de 2007, las referencias que da respecto de lúpulo, competencia y el grado de alcohol, sugieren muchas similitudes con las campañas de otras compañías tiempo después...

ARMANDO ANDRADE, el publicista de la campaña institucional del grupo Aje y cerveza Franca, noshabla con voz de gourmet sobre ese ingrediente que le falta a la publicidad chola: la peruanidad
Por Luis Felipe Gamarra
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-09-01/imececonomia0778437.html
Andrade no es el guerrero Sun Tzu. Pero como todo sabio general, sabe que el arte de la guerra consiste en el engaño. Querer competir contra un ejército que acapara el 92% del mercado noparece un día de campo. Pero vender una cerveza en un momento en el que dos leones se pelean por una misma presa parece menos peligroso. Preparar el terreno, atacar al enemigo cuando está atrapado en otros conflictos, no enfrentar directamente al adversario, parecen haber sido las órdenes que dictó Armando Andrade para sus soldados, los publicistas de Pragma DDB, la agencia que acaba de presentar ensociedad la cerveza Franca.
La bebida de 5 grados de alcohol es la última heredera de esa mística estirpe de ayacuchanos que hizo empresa en una década marcada por la crisis económica y el terror: los Añaños, cuya empresa, Ajeper, se hizo grupo Aje. La 'A' de Añaños, la 'J' y la 'E ' por Jorge y Eduardo Añaños, hijo y padre, que transformaron una pequeña embotelladora casera en una megaplanta queabastece de bebidas carbonatadas a México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Perú y Tailandia. Es la única empresa peruana que se enfrentó con éxito a poderosas corporaciones como Coca Cola y Pepsi Cola con algo más que una honda. Celebrados por diversos analistas en "The Economist" y "The Wall Street Journal", y reconocidos por Mario Vargas Llosa en un artículo para "El País" de España, losAñaños acaban de encargarle a Andrade la responsabilidad de definir la marca de la última joya de su corona.
Publicitar una cerveza en un mercado que, prácticamente, Backus ha logrado monopolizar nos hace recordar a Kola Real compitiendo contra Coca-Cola.
El escenario era el esperado. El grupo Aje posee estrategias a mediano y largo plazo. El grupo surge desde abajo y es consciente de lo quesucede en los mercados. Las utilidades van a ser reducidas al principio, pero creemos que el tiempo nos irá dando la razón. El mercado de cervezas ha adquirido un valor que no tenía. La categoría de cervezas es exigente, nadie piensa que hacer una cerveza es fácil, es más complejo, es una categoría que necesita más respaldo y una mayor sofisticación.
¿Por eso han elegido primero presentar el grupo?El grupo Aje ve que es necesario crear una plataforma de comunicación más sofisticada. Primero, ponerle un nombre a un grupo con mucha dinámica internacional; lo segundo, sofisticar la producción de cervezas, comunicar que tenemos una planta de US$60'000.000, con técnicos alemanes, la mejor planta del Perú, de última generación. Decir que ese grupo que salió con éxito al mercado internacional esel mismo que regresa al Perú a producir la mejor cerveza.
¿Qué buscaron vender en el primer anuncio de Franca?
Lo que se ve en la pantalla es una novedad. No lanzamos la cerveza, sino la planta donde se produce Franca. Vamos a lanzar el espacio donde se cocina la cerveza y la gente constatará que la mejor planta está hecha para producir la mejor cerveza.
Pero Backus y Ambev son empresas grandesy poseen plantas modernas, van a tener que encontrarle otra ventaja diferencial.
Los diferenciales que tendremos están en el agua que se está trabajando, en el lúpulo que se utilizará y en cómo hemos combinado el sabor de la cerveza. Será espectacular y marcará un hito en el sabor de la cerveza. Además, se le va a proponer al consumidor una ecuación de valor fuera de este mundo. Franca estará...
tracking img