Entrevista al contralor general de la republica álvaro matute sobre la corrupción en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA AL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA ÁLVARO MATUTE SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

¿Ingeniero Matute, si tuviera que ponerle una nota a este gobierno en lo que a corrupción se refiere, cuál sería?
Por favor, no comparemos con el robo del fujimorato.¿De 1 a 20? Yo diría que pasa con 12, teniendo en cuenta que a partir de 08 es ya una corrupción abierta.
¿Y por qué pasa con 12?
Esque desde el gobierno de transición, y consolidándose en este, funciona el SIAF: el Sistema Integrado de Administración Financiera. Es uno de los elementos más importantes de control que hay en el país. Todo movimiento de fondos queda registrado. El registro es uno de los principales elementos en la lucha contra la corrupción.
¿Por qué esta nota tan baja? ¿La corrupción se expande?
Es que no haybuena gerencia, algo fundamental para impedir la corrupción. En el país hay un problema con las urgencias, cuando las cosas se hacen por esta vía se abren posibilidades para que entre la corrupción. Las urgencias se deben a un mal planeamiento.
¿Eximir de licitación, resoluciones y contrataciones de urgencia, servicios personalísimos, son procedimientos que deberían desaparecer?
Más quedesaparecer, hay que fortalecer las gerencias y simplificar procesos. La ley de contrataciones es demasiado engorrosa, puede pasar un año antes de que se inicie un contrato. Los servicios personalísimos habría que eliminarlos o reglamentarlos. Las urgencias deben ser controladas.
Hoy se han convertido en una norma, pan de todos los días.
Así es. La norma de adquisiciones estatales no es losuficientemente dinámica. Un alcalde entrante no puede hacer obra sino al sexto o séptimo mes. Por eso han recurrido a un sistema que ya comenzó a oler feo: utilizan entidades internacionales, en este caso el Organismo Internacional de Migraciones (OIM), que antes era Naciones Unidas. El alcalde le da el dinero al OIM, ya no pasa por ninguna ley de adquisiciones y ellos compran. El Ministerio de RelacionesExteriores lo hizo así. Con este sistema no podemos entrar y no tenemos ninguna seguridad de que los procedimientos no son dirigidos.
¿Cuándo el OIM ha construido puentes?¿La actual administración es adicta a los malos manejos?
En muchos casos hace lo que puede hacer, ciertamente hay mucha gente que ha estado acostumbrada a vivir del Estado. Cuando este reacciona, se retraen, pero siempre recurrena maniobras. Esto ocurrirá hasta que no se cambie la ley de adquisiciones del Estado. Ese el punto crítico. Si hay un sistema electrónico donde todo sea transparente, si no hay intermediarios, reduciremos la corrupción. Ya está en camino, a fines de año estará funcionando.
¿Cuánto pierde el Estado Peruano al año por corrupción?
En conjunto, estamos hablando de un 15% del Presupuesto de laNación. No tenemos cifras concretas, pero eso es lo que olemos -antes era mucho más- y se debe fundamentalmente a las compras estatales. Estamos investigando. Todavía no estamos muy satisfechos con las compras para los programas sociales. Son de alto riesgo si no dudosas. Estamos revisando las compras de Petro-Perú, ahí se hacen importaciones muy fuertes de combustible.
¿Hay sobrevaluación, proveedoresno legítimos?
En esta semana iniciamos una investigación. Por ejemplo, en diciembre pasado Petro-Perú compró 100 millones de soles en combustibles que no estaban previstos.
La pregunta es: ¿Por qué? La operación verá todo lo que son adquisiciones de combustibles. Además, entraremos en lo que es la gestión misma. Es factible mejorar áreas ahorrando. También se ha visto lo que es contratación depersonal, la de la hija del vocal Silva Vallejo fue considerada irregular. En general hemos objetado el sistema de contrataciones a través de una cooperativa.
¿Qué pasó con el caso del ex presidente de Petro-Perú, Héctor Taco Tamo?
Se encontró que se había gastado dinero, pero que el señor Taco lo repuso y se cerró el tema. Estamos reevaluando esta situación para ver si existió algún pago para...
tracking img