Entrevista al ing. javier lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En realidad no hay un agujero, hay un adelgazamiento”
Con el objetivo de entender el deterioramiento de la capa de ozono, decidimos visitar y entrevistar al señor Javier Lima, ingeniero forestal y profesor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Nos atendió con toda su humildad, y nos invitó a pasar a una de las aulas, en donde después de 5 minutos de charla empezamos con laentrevista:
Alumnos: El deterioro de la capa de ozono esta causando graves problemas en diferentes partes del mundo ¿Cómo se ve afectado Santiago del Estero en esto?
Javier Lima: Bueno, en realidad Santiago no se vería tan afectado como otras zonas de Argentina, como por ejemplo el sur. Los problemas de la capa de ozono son más importantes o más fuertes en los extremos del planeta, tanto en el PoloNorte como en el Polo Sur. Redondeando, las partes de Argentina más afectadas serían la Antártida y la Patagonia, que son las zonas más próximas al Polo Sur.
Alumnos: ¿Cómo se originan todos estos problemas?
Javier Lima: Ustedes saben que el planeta, en la atmósfera, tiene una “cubierta” de un gas que justamente es el ozono, que como gas tiene tres átomos de oxígeno. Ese gas se acumula en una capade la atmósfera y es muy importante para la vida en la Tierra, porque es el encargado de filtrar la radiación ultravioleta que viene con la radiación solar. Como la radiación ultravioleta es una radiación de mucha energía, lo que se llama una radiación de ondas cortas, puede traer como consecuencia que impacta en la célula de cualquier organismo, inclusive el de los seres humanos, puede generarun problema en el desorden en el nivel de cromosomas en una célula y puede desencadenar que las células pierdan el control de regulación del crecimiento y por lo tanto trae como consecuencia el desarrollo de cáncer, en este caso de piel. Pueden dañar también las células de la vista, pueden ocasionar ceguera. Estas serían consecuencias directas de perder esta cobertura de ozono en la atmósfera.
A:¿Existen los agujeros de ozono?
JL: La gente habla de un agujero de ozono, en realidad no hay un agujero en sí, en algunas zonas la capa se adelgaza, se hace más fina, no es que produce un agujero en donde no hay ozono, hay un adelgazamiento, una disminución en la cantidad de ozono que hay en esta capa, por lo tanto los rayos tienen mas capacidad de filtración. Esto se hace más evidente en lospolos, porque si el sol está en el hemisferio norte tienen seis meses de luz, y seis de oscuridad “aquí abajo” en el Polo Sur, y después cuando el sol cambia nosotros estamos en verano y ellos en invierno tenemos seis meses de mayor radiación solar que en el hemisferio norte. Al estar más tiempo sometida a radiación solar constante, sin alternarse en día y noche, hace que la radiación llegue másfrecuentemente a la Tierra. Este adelgazamiento en la capa de ozono es producido por una serie de gases que destruyen el ozono, rompen esta molécula de tres átomos de oxígeno, uno de estos gases es el cloro, el mismo que se usa para purificar el agua, en la pileta, ese cloro que usamos, ya sea líquido o sólido, pasa a ser gas y asciende a la atmósfera en donde produce la rotura de la molécula de ozonoformando monóxido de cloro-en ese momento empezó a explicar en el pizarrón como era el proceso y se notó su calidad de profesor, la explicación consistía en que el cloro asciende como a gas a la atmósfera y en contacto con la molécula de ozono la rompe produciendo oxígeno libre (O3) y monóxido de cloro(CLO), este monóxido de cloro es un gas muy inestable, entonces enseguida se vuelve a separar enun cloro y un oxígeno, dejando este cloro libre y vuelve a destruir otra molécula de ozono y vuelve a repetir el mismo proceso-.
El problema con la capa de ozono es que se reduce la cantidad de ozono por efecto del cloro, que es uno de los gases que destruyen esa molécula y como es muy inestable ese compuesto de monóxido de cloro, se descompone fácilmente dejando un cloro y un oxígeno, a...
tracking img