Entrevista al ing. virgilio acuña peralta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Chiclayo a todo el Perú

construyendo calidad de vida

Empresa nacional trabaja en todo el país en edificaciones de viviendas e infraestructura

Acuña y Peralta es una empresa constructora fundada en 1983, en Chiclayo, por el Ingeniero Virgilio Acuña Peralta. Si bien nació en Chiclayo, se ha expandido a prácticamente todo el país, realizando diversos proyectos de construcción: Edificios,urbanizaciones, carreteras, obras de saneamiento, electrificaciones, mercados municipales, centros comerciales, se cuentan entre los principales trabajos. El fundador y gerente general, ha constituido un sólido equipo de profesionales y técnicos de mando medio capaces de realizar obras de calidad. La empresa ha logrado un alto nivel de reconocimiento gracias a la eficacia demostrada en lapuntualidad, entrega de las obras y al estricto cumplimiento de las normas internacionales para la preservación del medio ambiente. Tuvimos la oportunidad de conversar con el distinguido empresario norteño que forma parte de una familia exitosa y emprendedora.

¿Cuántos años viene operando su empresa en el mercado, ingeniero Acuña?

- Nuestra empresa viene operando desde el año 1983. Nuestraexperiencia se basa en haber superado una serie de dificultades como el fenómeno de El Niño, la hiperinflación, el terrorismo, el shock económico, entre otros. Todos estos eventos, si bien negativos, pero fueron muy interesantes porque han enriquecido nuestra experiencia empresarial y posiblemente muchas empresas del mundo no han pasado estas experiencias. Hasta que llegó la hora de ingresar en ellibre mercado con Fujimori.

En estos 27 años hemos logrado madurez y un lugar en el mercado, conocemos todo el país porque hemos construido en muchas regiones, tenemos grandes socios y hemos formado una alianza sólida con nuestros proveedores; nuestros trabajadores tienen bien puesta la camiseta y estamos siempre dispuestos a responder con creces las grandes oportunidades que nos brinda el país.Como un empresario de vasta experiencia en el sector, ¿cómo avizora el futuro de la construcción?

- El país tiene ya nueve años de crecimiento sostenido, siendo la construcción el pilar en los últimos años, no sólo en edificaciones de viviendas, sino también en obras viales, saneamiento, hospitales y electrificación. Después vendrá la segunda etapa que a mi entender será el crecimientomás sostenido, pues a medida que el país va creciendo económicamente se acomete la solución de los problemas, llámense hospitales, escuelas, carreteras, entre otras, sobre todo en el interior del país. Y todo esto tiene que ver con la construcción, por lo tanto, todas las empresas tienen la oportunidad de fortalecerse, pero también contribuir con el desarrollo nacional.

Por cierto, el crecimientotambién desvela nuestras deficiencias y en el caso de la construcción ya se notan algunas carencias y en el futuro posiblemente se agudice el problema. Seguramente faltarán ingenieros o arquitectos, mano de obra calificada, maquinaria pesada, materiales, etc. Con mucha razón en la CADE se ha planteado la formación de técnicos de mando medio para sostener el crecimiento de diferentes sectores.Una de las grandes prioridades del Estado debe ser la formación de los técnicos de mando medio, porque las empresas siempre tienen cronogramas de capacitación para sus trabajadores, en todo caso de repente debe establecer mayor coordinación entre ambos. La ventaja de los jóvenes de hoy es que se forman sabiendo que van a encontrar trabajo (como dependientes o como emprendedores) por el crecimientodel país, ya no se enfrentan al albur como sucedía hace 30 años.

A pesar del dinamismo de la construcción, el déficit de vivienda sigue siendo muy alto, ingeniero Acuña.

- Tiene usted razón. Se calcula que el déficit es de 1 millón de viviendas aproximadamente, pero esa cifra se mantiene desde hace varios años porque la construcción actual no cubre la demanda insatisfecha, pero si...
tracking img