Entrevista amichael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A MICHAEL PORTER
Harvard Business School
Doctor en Economía y Negocios

¿Qué es lo que más radicalmente cambiará en las finanzas y la economía mundial tras la crisis?

Pienso que se incrementará la regulación y se revertirán dos condiciones que debilitaron la economía: el bajísimo nivel de ahorro y el insostenible nivel de consumo, particularmente en Estados Unidos. Era necesarioque se produjera la crisis para que se resolvieran esos dos temas y creo que se van a resolver. Pero además, a nivel corporativo, se están haciendo muchísimos cambios. Las empresas van a tener que repensar la manera en que producen.

Por ejemplo…

La idea de que era mucho más eficiente producir en diferentes lugares de acuerdo con el costo de a mano de obra. Esto se está terminando porque,además de ser ineficiente en términos de consumo de energía, puede tener serios problemas de competitividad. Una transnacional que asesoro descubrió que contratar ingenieros en el extranjero era desastroso para su competitividad: cinco ingenieros de San Diego podían hacer el trabajo de 100 de un país donde la mano de obra era muchísima más barata.

¿Se va a volver a centralizar la producción?La cadena de producción global va a tener que ser repensada. Estamos empezando a entender que, desde el punto de vista de la competitividad, es más complicado producir en muchos países donde los salarios son menores. Y, además, tenemos inmensos costos logísticos y de energía. Vamos a ver un repensar de lo que es la globalización y las empresas deberán repensar como competir entre ellas. Losnegocios van a cambiar.

¿Cómo así tomo tanto tiempo darnos cuenta de algo que parece evidente?

No lo sé, pero felizmente hemos asumido que es bueno ahorrar energía y reducir el impacto en e medio ambiente. Muchas de las prácticas que emergieron alrededor de la globalización eran demasiado simplistas en su análisis.

Usted quita énfasis al tema financiero, pero las empresas dependen del créditopara producir…

Muchas empresas tienen más efectivo del que han tenido en muchos años y no necesitan recursos externos para funcionar. Claro, esos es entre las medianas y pequeñas no tan insertadas en los mercados de capitales. Para las grandes, todavía hay problemas de financiamiento, pero creo que están empezando a resolverse.

¿Cómo enfrentarán las economías emergentes la contracción de lademanda por un período largo?

Hay varias economías emergentes incluyendo al Perú, que crecieron más rápido de los que les permitía sus fundamentos económicos o de competitividad. Estos, en realidad estaban basados en los precios de los comodities, que estaban en un tremendo ”boom”. El crecimiento de estas economías ha sido artificialmente alto. Deberìan darse cuenta de ello y entender que esosdías se terminaron pese a que hay una recuperación en los precios. China y Taiwán, dependen casí exclusivamente de sus exportaciones y en muchos de esos países la demanda interna n estaba creciendo, todo el crecimiento era generado por las exportaciones. Creo que se moderará su crecimiento y deberían empezar a trabajar en su competitividad fundamental, lo que incluye fortalecer la economía domésticay hacerla más eficiente. Con suerte las economías emergentes empezaran a repensar sus estrategias.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que el Perú debería aprovechar en estas circunstancias?

El Perú es un excelente ejemplo de un país que debe moverse al siguiente nivel en términos económicos y de estrategia y de enfrentar los obstáculos sociales y económicos fundamentales que solo enfrentode manera relativa cuando crecía, ayudado por los precios de los comodities. No creo que el Perú vaya a poner mantenerse como lo ha venido haciendo, simplemente montando la ola. El Perú tiene grandes oportunidades; gran parte de la región está paralizada, en un período ideologizado de crecimiento económico sin progreso. Se puede utilizar este momento para hacer la transición y si lo hace,...
tracking img