Entrevista Circular Como Intervención (Ochoa, 1995)

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Ochoa de Alda, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica, Barcelona, Herder, Biblioteca de psicología, pp 93-105.
¿Qué características posee la entrevista circular?
Generación dehipótesis. Con objeto de explicar tentativamente que ocurre en el sistema familiar, el terapeuta busca nexos entre datos aportados por la familia, observaciones de las interacciones familiares, su experienciapersonal y sus conocimientos previos, las hipótesis ordenan y guían la información recogida y cuando son confirmadas, permiten diseñar una intervención adecuada..
Circularidad. Es la capacidad quedebe poseer el terapeuta para confirmar o falsear sus hipótesis a partir de la información elicitada en la familia como respuesta a sus preguntas. Esta capacidad puede basarse en el afecto o en laobligación. Cuando asume una postura basada en el afecto, el terapeuta atiende selectivamente a aquellas diferencias en las respuestas de la familia que le ofrecen la oportunidad de apoyar a su desarrollocomo personas autónomas. La circularidad basada en la obligación consiste en atender selectivamente a las respuestas de los miembros del sistema familiar que proporcionen aperturas.
Neutralidad.Reside en la adopción por parte del terapeuta de una posición en la que no tome partido por nadie- explicita o implícitamente- y en la que acepte las ideas, valores, metas y creencias de todos loscomponentes de la familia. Ochoa distingue diversas modalidades de neutralidad: indiferente, positiva, distante y estratégica. En el caso de la neutralidad, la actitud del terapeuta es atender y aceptar todode la misma manera, esta actitud presenta el riesgo de transmitir una falta de interés por las personas en cuantos seres humanos únicos. La neutralidad positiva supone aceptar a los integrantes delgrupo familiar como personas independientemente de su forma de ser, para lograrlo el terapeuta confirma a los miembros de la familia, mejorando así la compenetración y la alianza terapéutica. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista circular
  • La entrevista circular
  • Entrevista de intervencion
  • CIRCULOS DE INTERVENCION DE CIENCIA
  • entrevista tecnica de intervencion
  • Intervención de crisis entrevista
  • Como preparas una circular
  • Como hacer una carta circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS