Entrevista circular

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Licenciatura en psicología

Teoría y práctica de la entrevista II
Interrogatorio circular

Ildefonso González Alcalá
Sexto cuatrimestreTÉCNICAS DE INTERROGATORIO CIRCULAR
Esta técnica, llamada cuestionamiento circular, se utiliza en terapia familiar para ayudar a los miembros dela familia a que comprendan las perspectivas de los otros, revela el poderoso rol que las percepciones de los individuos juegan en la conformación y sustento de patrones de creencias y comportamientosdentro de la familia.
El método es extraordinariamente indirecto. Implica preguntarle a uno de los miembros qué es lo que él piensa que otro integrante de la familia piensa, inclusive sobre lospensamientos de un tercero. Por ejemplo, se le pregunta a un padre qué piensa que su esposa piensa cuando su hijo se niega a participar de un evento familiar. O se le puede pedir a la esposa que imaginequé piensa su esposo que ella piensa en la misma situación. O se le puede preguntar a la esposa qué piensa que su esposo piensa cuando ella falla en los métodos de disciplina. Cuando contestan estaspreguntas los sujetos se sientan, típicamente, en el borde de sus sillas, con curiosidad por saber qué piensan los otros que ellos piensan (el inventor del cuestionario circular una vez lo llamó"chismerío organizado”). (Chasin, 1988)
Interrogatorio circular o preguntas circulares.
La unidad de análisis en el interrogatorio circular es el feedback entre el supervisor el supervisado osupervisados. Las decisiones del supervisor sobre lo que se debe decir o hacer se encuentran la mayoría de las veces influenciadas por las respuestas que el supervisado o supervisados van dando. En elinterrogatorio circular es de capital importancia el tipo de preguntas, a quién va dirigidas y en respuesta a qué, sin olvidar la actuación del supervisor, es decir, los mensajes analógicos, los canales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista circular
  • Entrevista Circular Como Intervención (Ochoa, 1995)
  • el circular
  • circular
  • El Circulo
  • el circulo
  • circulo
  • Circulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS