Entrevista clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de entrevista clínica
De igual importancia que los conocimientos que tenemos de las ciencias medicas, es la manera de relacionarnos y comunicarnos con nuestros pacientes, ya que solo con una adecuada entrevista clínica podemos comprender los problemas que aquejen a nuestro consultor.
Entonces la entrevista clínica es una herramienta muy importante y funciona como un poderosoinstrumento diagnostico, por medio de la cual obtenemos información valiosa acerca del motivo de la consulta, así como, de otros problemas que inicialmente pueden no ser aparentes.

Entendemos por comunicación, la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbalesy no verbales. Debido a esto, es tan importante lo que se dice, como la forma de decirlo, así como todas las formas de comunicación no verbal que podamos poner en práctica, esto es la base de la entrevista clínica y por lo tanto sus resultados dependen de cómo el profesional de la salud y el consultante se comuniquen y la calidad del proceso dependerá que ambos protagonistas sean capacesrealmente de comprenderse, de conocer las necesidades y posibilidades de cada uno.
Ahora que debemos trasmitirle a nuestro paciente durante la entrevista clínica; muchos médicos creemos que un buen profesional es aquel que establece correctos diagnósticos, mientras que para los pacientes un buen médico es una persona sensible, bondadosa y honesta.
En el manual de entrevista clínica que analizamosse menciona que; Para atender a los que sufren, el médico debe poseer habilidades técnicas, conocimiento científico y calor humano. Sin calidad humana no hay calidad técnica
Por lo tanto un buen entrevistador es aquel que sabe complementar conocimientos y habilidades técnicas, pero a través de ella el médico debe ser capaz de transmitir su humanidad al paciente logrando brindar empatía, calidez,respeto y concreción.

Ahora bien algo que considero de gran importancia debido a que gran parte de nuestra práctica profesional puede ser de manera institucional es lo relacionado con los ruidos y las interferencias en el proceso de comunicación, ya que en este caso son situaciones de difícil control por nuestra parte. Por ejemplo el ruido en la sala de espera, así como la imagen poco estéticade las mismas, aunado a tener que esperar su turno en algunas ocasiones por un tiempo determinado, crea un ambiente no muy agradable que puede aumentar la hostilidad en nuestros paciente, dificultar la comunicación e influir de forma importante en el resultado de la atención, por lo que desde mi punto de vista esta situación le agrega importancia al análisis y practica de las distintas técnicas yhabilidades comunicacionales, así como el desarrollo de una asertividad en nuestro actuar diario.
Ahora bien el primer paso dentro de la entrevista clínica posterior a un Saludo cordial es el detectar el problema, esto nos sirve para formarnos una idea de lo que vamos hacer. Lo logramos por medio de preguntas abiertas como ¿en qué puedo ayudarle? o ¿Cuál es el motivo de su consulta? Y tratarde delimitar así el motivo o los motivos por el cual acude el paciente, aquí ocasionalmente tendremos que lidiar con problemas como las visitas múltiples, familias entrelazadas o la consulta por adición en la cual se añade un nuevo motivo de consulta ya finalizado el anterior, así mismo muchas veces el problema que plantea de entrada el paciente no es el más importante, y tendremos que echarmano de nuestras habilidades para darnos cuenta de la situación real.
Otro problema que nos puede dificultad la delimitación del motivo de la consulta así como su análisis, es las interferencias del acompañante, para esta situación tendíamos que utilizar otro tipo de técnicas como vaciaje de la interferencia, pacto de intervención, o en caso de que el familiar sea muy intrusivo o el enfermo muy...
tracking img