Entrevista clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA CLINICA

Es la entrevista clínica, como técnica y proceso de la clínica psicológica, el procedimiento que mejor debe de dominar el psicólogo clínico. La entrevista es la herramienta para trascender la mera semiologia descriptiva e interpretar las percepciones del contexto y la visión de la situación por parte del paciente.

ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA
La entrevista psicológicaes una relación de índole profesional en el cual existe una diferencia de poder entre los participantes. Por un lado, se ubica el psicólogo, como experto desempeñando un trabajo particular y acotado por una serie de principios técnicos, éticos y de proceso.
Por otro lado se encuentra el entrevistado, el paciente, quien recibe la ayuda y se encuentra libre de exigencias laborales y profesionales.Es por ende, una relación desigual y estructurada.
El análisis, durante la interacción entre el entrevistado y el terapeuta, transforma y significa la realidad, dándole connotaciones diferentes a un mismo hecho reportado, en el tiempo o circunstancia.
En la entrevista, el entrevistador forma parte de campo, es decir, en cierta medida condiciona los fenómenos que el mismo va a registrar.Durante una entrevista el psicólogo debe identificar los problemas principales del paciente, ordenarlos según la importancia, para saber el porque le afecta al paciente, y hacer que la persona se de cuenta de su problema, deben desarrollarse estrategias para la resolución del problema para llevar al paciente hacia el éxito.

TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA
La transferencia es deseable en laentrevista ya que consiste en la proyección de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes, por parte del paciente hacia el psicólogo.
La contratransferencia, es indeseable en la entrevista y se refiere a los fenómenos que aparecen durante la entrevista como parte de la agenda inconsciente del psicólogo.

SOBRE EL ENTREVISTADOR.
Cuando el psicólogo asume el papel de entrevistador seconvierte en el instrumento de trabajo.
El psicólogo debe de mantener un equilibrio entre la objetividad del observador y la sensibilidad del ser humano quien interactúa de manera real con alguien quien sufre de angustia y ansiedad y desea resolver unan situación o conflictos; de otra manera, probablemente sus servicios serian innecesarios o de paga inmerecida.
Al afrontar la situación delpaciente, el psicólogo enfrenta sus propios medios y temores, sus aspiraciones y deseos: su propia vida, salud o enfermedad, sus conflictos y frustraciones. Más aun, el entrevistador debe jugar los papeles que le son promovidos por el entrevistador; pero sin asumirlos en totalidad.
SOBRE EL ENTREVISTADO
En psicología clínica el entrevistador es el paciente y además el objeto de observación y elsujeto de atención. Es el receptor de los servicios profesionales del psicólogo y tienen diferentes grados de responsabilidad e3n el curso de la entrevista.
Cuando la entrevista es voluntaria y solicitada por el paciente es muy probable que tenga cierto grado de introspección de que algo no esta bien, percibe ansiedad y temores, es muy probable que tenga consciencia de un problema y tiene deseos deresolverlo, es por eso que pide la cita, en este caso cuando la entrevista es procurada por el paciente, la participación es activa, porque busca encontrar una solución a su problema.
Pero por el contrario cuando el paciente es remitido por un medico, juez, maestro, etc. presentara Resistencia, evasión y simulación ante el psicólogo; cuando la entrevista en forzada los pacientes presentan pocaconsciencia de su problema, sino que carecen del deseo de ser evaluados o de compartir su situación. Y mas en México que no esta muy arraigada la cultura del psicólogo.

Por esta razón el psicólogo debe hacer uso de todo los medios que tenga como pruebas proyectivas, juegos, cuestionarios, etc. para obtener la información necesaria.

TIPOS DE ENTREVISTA.
La entrevista es una técnica que...
tracking img