Entrevista clínica y cualidades de un entrevistador

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

PSI-318 Entrevista Clínica

Trabajo Final:
La entrevista clínica y cualidades esenciales de un entrevistador.

Por: Bárbara González (08-1517)

Ilusión García
Facilitadora

4to. Bimestre 2011
No Presencial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS(UAPA)
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

PSI-318 Entrevista Clínica

Trabajo Final:
La entrevista clínica y cualidades esenciales de un entrevistador.

Por: Bárbara González (08-1517)

Ilusión García
Facilitadora

4to. Bimestre 2011
No Presencial

 
 
 


La entrevista clínica esuna de las formas, herramientas y/o procedimientos por los que se establece una especie de vínculo entre dos o más personas. A través de preguntas y respuestas, cuestionarios, entre otras; el especialista guiará el proceso de la entrevista para llegar a conocer a su paciente.

Múltiples factores como la organización del área de la entrevista, la limpieza e iluminación, presencia de ruidos uolores, un período de tiempo exagerado, la actitud corporal, entre otras; serán decisivos y determinantes para que los actores activos de la entrevista ejecuten su papel de la mejor manera, obteniendo como resultado una entrevista clínica exitosa.

A continuación revisaremos los conceptos relacionados a la entrevista enfocados en el área que nos compete, la Psicología Clínica. Veremos, pues, comola entrevista clínica se convierte en una de las más útiles herramientas para el tratamiento de casos de salud mental, tanto enfocándonos a tratamientos psicológicos, como educativos y organizacional, entre otros. En este reporte obtendremos además de sus ventajas, características y requisitos; los errores que no debemos cometer y situaciones o actitudes que debemos evitar.

Para alcanzar unamejor comprensión del tema que nos compete, iniciaremos con un desglose de los conceptos a comentar. Viéndolos por separado y propiciando mayor significancia al poder alcanzar un mejor dominio de lo que quieren decir.
*Entrevista: Entrevista es la acción y efecto de entrevistar o entrevistarse. Se trata de una conversación entre una o varias personas para un fin determinado. Puede tener distintafinalidad. La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico.
En nuestro caso, la entrevista clínica, es el proceso de comunicación que se produce entre un médico y su paciente,dentro del desarrollo de su profesión. El objetivo de este tipo de entrevistas es la atención del paciente para solucionar un problema de salud.
- Conversación y/o relación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otra persona la ofrece, lo que configura una diferencia explícita de roles en las personas intervinientes. Estos rolesmarcan una relación asimétrica, puesto que una persona es la experta o profesional y la otra la que necesita de su ayuda

*Método: Es la manera ordenada de proceder en la ciencia o en el arte. Derivada de raíces griegas: `metas´=hacia, `dos´=camino.

*Técnica: Es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte; conjunto de reglas de sistematización, mejoramiento,facilitación y seguridad en el trabajo.

*Táctica: Es el procedimiento que se utiliza para lograr con habilidad un fin determinado.


*¿Cuáles son las formas de hacer entrevista? Distintos tipos de entrevista.
Tipos de entrevista: Las modalidades de entrevista más vinculadas al proceso de evaluación psicológica son las siguientes:
A) Por el grado de estructuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Del Entrevistado Y El Entrevistador En Una Entrevista De Selección
  • Cualidades De Entrevista
  • Cualidades esenciales de un entrevistador
  • Caracteristicas del entrevistador clinico
  • caracteristicas del entrevistador clinico
  • Entrevista clinica
  • ENTREVISTA CLINICA
  • Entrevista clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS