Entrevista comisaria malmström

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
El Acuerdo de intercambio de datos bancarios entre los Estados Unidos (EE.UU) i la Unión Europea (UE) es uno de los principales logros de la presidencia española. Entrará en vigor a partir del primero de agosto de este año.

“Desde ahora, Europa será más fuerte en la lucha contra el terrorismo”

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo antiterrorista sobre la transferencia de datosbancarios a EE.UU, el conocido acuerdo SWIFT, según las siglas inglesas. Este ha sido uno de los principales acuerdos negociados bajo presidencia española por el que el presidente José Luís Rodriguez Zapatero recibió una sorda felicitación en el último pleno de balance del semestre español. Quien más satisfecha está de este acuerdo europeo es, sin duda, Cecilia Malmström (Estocolmo, 1968),comisaria de Asuntos de Interior de la UE, con una larga tradición europeísta. Antigua eurodiputada en las filas de los liberales y demócratas europeos (ALDE), ha sido también ministra de Asuntos Europeos del gobierno sueco. Joven, con un look moderno, dispuesta a incorporar el legado de los padres fundadores de Europa pero dispuesta a mirar hacia el futuro.
Cecilia Malmström conoce bien la realidadespañola. Con algo más de veinte años y deseosa de conocer mundo obtuvo llegó a Barcelona para hacer prácticas en la empresa sueca SKF, fundada en 1907, líder mundial de rodamientos y retenes. La joven Malmström hizo en Barcelona su tesis doctoral sobre los movimientos nacionalistas, lo que le obligó a desplazarse habitualmente a la biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona queconsidera una de las mejores. En 1998 presentó su trabajo bajo el título de “La región, el poder y la gloria”. La actual Comisaria aprendió que “la Europa regional tiene mucho futuro”. Aunque la historia ha evolucionado mucho “ Creo que detrás de cada movimiento nacionalista tiene que haber una historia, una economía, una personalidad y una cultura. En esta zona existe un movimiento nacionalista deverdad por lo que no me extranya que Catalunya quiera tener influencia. Sin embargo hay regiones que se llaman nacionalistas y que no lo son”. La Comisión comparece mensualmenteante el Parlamento Europeo y Malmström ha recibido a El Siglo en su despacho de la Eurocámara, en Estrasburgo.

¿Qué aportará este acuerdo a la lucha contra el terrorismo que tanto preocupa a España?

Con este acuerdoencontraremos la traza de los datos de financiación de las organizaciones terroristas. A partir del primero de agosto de este año Washington podrá volver a acceder a los datos de las transferencias bancarias europeas entre sostechosos de estar implicados em actividades terroristas.
Sin el acuerdo Swift Europa y EE.UU habían perdido muchas oportunidades. Ahra los EE.UU podrán analizar datoseuropeos y americanos para encontrar la traza de los datos de financiación de ls organizciones terroristas. Este es un tema muy importante para la seguridad de Europa y, también, de los Estados Unidos. Gracias a este acuerdo sabemos que se encontraron datos para desenmascarar los atentados de Atocha, de Londres o de Alemania, entre otros. Este acuerdo garantiza los derechos fundamentales de loseuropeos.

¿ En que consisten los matices que ha introducido en Parlamento Europeo?

Son muy importantes porqué dan muchas garantías para proteger la integridad de los ciudadanos europeos. En el documento, se añade también que se tiene que encontrar una solución para analizar los datos en tierra europea y que el Consejo y la Comisión Europea van a trabajar para encontrar este mecanismo.¿Porqué tiene que interesar este acuerdo a los ciudadanos europeos de a pie?

Desde la Comisión Europea, con el Parlamento, y la presidencia española hemos trabajado para limitar el riesgo de atentados y sus consecuencias en la sociedad civil.
El terrorismo es asqueroso, es horrible. Este instrumento va a limitar los riesgos en el futuro. Los ciudadanos europeos pueden estar seguros de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comisario
  • El comisario
  • Comisario
  • Que es un comisario
  • comisario
  • Comisarias
  • Funciones Del Comisario
  • INFORME COMISARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS