Entrevista Con Gary Hamel

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
GARY HAMEL

Entonces, ¿cuál es el futuro del Management?
Gary Hamel tiene una misión. El hombre considerado por el Wall Street Journal como uno de los pensadores más importantes a nivel mundial, está buscando una estrategia para inventar el futuro del Management. Mientras las compañías hacen grandes esfuerzos de innovación en áreas de desarrollo y tecnología de producto, sus prácticas degestión se han quedado en el siglo pasado. Para Hamel, ésta es la oportunidad de hacer algo que tenga serias repercusiones.

Entrevista realizada por Chris Stanley

A continuación, descubre cuál es la propuesta de Gary Hamel para generar verdadera innovación en materia de gestión de empresas; porqué implementar este tipo de estrategias puede ser la clave para evitar una nueva crisis financiera, ydescubre lo que podría ser un elemento crítico en la resolución de futuros desafíos como el cambio climático y el problema de la salud. Ud. describe el management como uno de los grandes logros de la humanidad. ¿Qué es lo que significa eso? ¿Cuáles han sido otros de los grandes logros del ser humano, y por qué podemos comparar al management con esos logros?

Yo diría que cualquier cosa que permitamejorar o encontrar nuevas formas para que el ser humano se conecte y comunique (como pueden ser los móviles, la publicación de libros o medios modernos como el telégrafo, el teléfono y los coches). Algo como la energía eléctrica que permite distribuir y generar nuevos métodos de producción; todos estos inventos han sido cruciales en la evolución de la humanidad. Generalmente el progresoeconómico es de 4 tipos de innovación: la innovación social, la institucional, la tecnológica y finalmente la innovación de management o gestión. Pero fue gracias a la innovación de gestión lo que realmente hizo que se generara un verdadero crecimiento económico. No fue hasta que finalmente aprendimos a aumentar la productividad y dividir el trabajo cuando realmente vimos resultados medibles a grandesescalas. El resultado de la innovación en management es la que mayor repercusión tiene y la que más se siente en el estilo de vida.

Ya son más de cien años de incremento de capital y productividad. En un principio ese era el problema que el management debía resolver. Encontrar una forma para que las personas hagan una y otra vez la misma tarea, reduciendo los factores variables y aumentando laeficiencia. Si bien la eficiencia sigue siendo un punto crítico, es muy difícil tratar de crear una ventaja en la idea de eficiencia operacional. Siempre aparecen nuevos competidores que pueden llevar sus activos y recursos a un país donde la mano de obra tiene un coste mucho menor o donde la energía no es tan cara. Eso que antes solía ser ventaja, hoy son requisitos que no implican una oportunidad.Ahora la innovación en gestión debe focalizarse hacia como motivar a las personas, como organizar, planificar y manejar sus recursos para hacer que una ventaja competitiva se sostenga en el tiempo.

¿Podrías nombrar algunas de las empresas que estén implementando estos nuevos principios de management de forma efectiva y se estén posicionando en la primera línea de la carrera?

Creo que seríamuy peligroso tratar de elegir una en particular, porque este nuevo panorama todavía se está planteando. Incluso las empresas que han tenido iniciativas en esta área, no sé si podrían decir que “ya lo tienen resuelto”. De todos modos, si existen algunas organizaciones que parecen tener mayor grado de conciencia sobre la situación y que están pensando de forma activa como resolverlo. Google es unade estas compañías. No creo que hayan encontrado la clave del éxito pero al menos están trabajando para generar una ventaja evolutiva. El gran acierto de Google es ser una compañía que no se enamora de sus status quo incluso cuando le va bien, y es una compañía que está creando constantemente. Hay muchas otras compañías que están experimentando con nuevos modelos de management. Una de ellas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gary Hamel
  • Liderando la revolución de gary hamel
  • Lo Que Importa Ahora (Gary Hamel)
  • Gary Hamel lo que importa ahora
  • Gary Hamel
  • Gary hamel
  • Gary hamel
  • ensayo libro Lo que importa ahora de Gary Hamel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS