Entrevista con jeroen boschma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION
Entrevista
|
Jeroen Boschma. (Foto: J. Zorrilla) |
“Es posible dar una clase mientras el alumno tiene libre acceso a internet”
Jeroen Boschma, autor de Generación Einstein
Por Rodrigo Santodomingo
x
informacion@magisnet.com
Más artículos de este autor
Última actualización 25/08/2010@10:30:18 GMT+1
Más listos, sociables y comprometidos. Capaces de chatear en clase yatender al profesor de forma simultánea. Así es la Generación Einstein, término acuñado por el holandés Jeroen Boschma en su obra homónima para referirse a los nacidos después de 1988.
Auténtico agitador socioeducativo, Jeroen Boschma despliega con parsimonia sus incendiarias tesis sobre el devenir de la enseñanza en el siglo XXI. El autor de “Generación Einstein” (Alienta Editorial) apuesta poradaptar la docencia al imaginario del alumno contemporáneo. Más carga visual y menos texto. Ordenadores por doquier y sin ningún tipo de filtro. Enfoque lúdico frente a la soporífera lección magistral en la que el maestro sienta cátedra mientras sus discípulos fingen escuchar. Abajo la memoria y las verdades absolutas. Vivan la intuición y el pensamiento crítico. Todo con un único objetivo: que loschavales perciban el aula como algo propio y no como una celda a tiempo parcial diseñada para ahuyentarles del saber.

Usted asegura que para los niños y adolescentes de hoy en día las imágenes tienen más importancia que el lenguaje a la hora de asimilar conocimiento. No faltarán voces que le digan que esto supone un desastre educativo, pero usted percibe este cambio como algo positivo.
Sí,porque nos hace más creativos. Los sistemas educativos que tenemos en la mayoría de países vienen heredados de la Revolución Industrial, y el mundo está cambiando tan rápido que lo que necesitamos enseñar a nuestros hijos es la capacidad de improvisar y resolver problemas sobre la marcha recurriendo a la intuición. Estoy firmemente convencido de que en la escuela se debería dar más danza, teatro,pintura, cine, fotografía… todo tipo de asignaturas creativas.
 
¿Pero no cree que añadiendo estas materias al currículum se bajará el nivel de Matemáticas, Lengua, Ciencias…?
A lo mejor deberíamos enseñarles las cosas a su manera de forma que se aprenda lo mismo en menos tiempo. En Holanda existe un programa de aprendizaje de inglés a través del juego que en cuatro meses consigue los mismosresultados que los métodos tradicionales en cinco años. Si seguimos empeñados en hacer las cosas como hasta ahora, en rechazar cualquier cambio por pequeño que sea, no conseguiremos nada. Necesitamos transformar radicalmente nuestra forma de pensar sobre la Educación.

Abogar, como usted hace en Generación Einstein, por las fórmulas constructivistas, es decir, por que el alumno construya conocimientocon una intervención mínima del profesor, empieza a sonar polémico en los tiempos actuales.
¿Y sabe qué está ocurriendo ahora? Que tenemos clases de 30 alumnos enfrente de un profesor, ocho horas al día, actuando como si aprendieran sin que realmente aprendan nada. Están fingiendo. Eso es lo que me dicen a mí, que aprenden más fuera que dentro del aula.

Quizá sólo sea una opinión que nonecesariamente se corresponde con la realidad.
Ya, pero la gran pregunta es: ¿cómo podemos hacer que los alumnos se sientan interesados en lo que queremos enseñarles?
También es cuestión de edades. No tiene nada que ver un estudiante de Primaria con un universitario.
Mi opinión es que a cualquier edad se puede desafiar al alumno, invitarle a que explore caminos sin intentar controlarlo todo al estiloclásico. En una ocasión, la profesora de Matemáticas de mi hijo me espetó: “Lo siento, su hijo no es muy inteligente, llevamos un año y el chico no pasa del dos más dos es cuatro”. Y yo respondí: “Es curioso, porque el pasado fin de semana jugamos con unas cartas de Pokemon y fue capaz de aprender 256 nombres japoneses en sólo dos días. Es posible que no sea tan tonto, quizá el problema radique...
tracking img