Entrevista con juan carlos esparza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ximena Martínez González

Entrevista a Juan Carlos Esparza
Esperando en el café a las 6 de la tarde con la puntualidad que me confiere, el mesero viene a tomar mi orden, a lo que yo contesto “en un momento, estoy esperando a una persona”. Cinco minutos más tarde, entra por la puerta principal Juan Carlos Esparza Pacheco, cantante originario de la ciudad de Torreón. Sabiendo que es una personamuy ocupada, sobre todo estas fechas que se acerca el concierto de Lazcano Malo y Raúl Ornelas, agradezco el que se haya tomado un momento de su apretada agenda para poder atenderme.
Aventurado en el mundo de la música, lo primero y más importante es saber sus inicios, sin esperarme una pequeña anécdota ocurrida a sus 5 años de edad: “La anécdota es que cuando niño en alguna visita a unamueblería, mi madre me escuchó que quería yo un órgano como el que estaba tocando una niña, la mamá de la niña pues escuchó y le sugirió que me metiera a estudiar música a la casa de la Cultura y ya lo demás es historia.”
Al pasar de la entrevista llegamos a una interesante afirmación; muchos ven su carrera como “cantante de trova” pero para él no es simplemente trova, si no “música inteligente” aquellacon un sentido literario único, poético, en donde la trova también reúne estas características, que son muy diferentes a lo comercial. Es una música que no está ligada con la globalización, ese consumismo del día de hoy, sino es algo más informal e independiente. “Música que no está contaminada”
-¿Quién fue quien te enseñó esta música, tu inspiración para dedicarte a ella?
-Definitivamentemuchos representantes de ésta música, desde chico escuchaba a Serrat a Sabina que son los grandes maestros de este género. A los 13 años conocí a Alberto Cortéz y ya después a los 18 o 19 conocer a Silvio Rodríguez, Amaury Perez, y pues toda una cadena que te lleva de la mano a conocer a otros artistas, como actualmente la trova cubana con Carlos Valera, Frank Delgado. Actualmente pues ya congrandes amigos como Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Raul Ornelas, Lazcano Malo.
De hecho platicando con Ornelas ahora que viene el concierto, decía que Lazcano ha sido el prietito en el arroz, porque ha trascendido con su música independiente buscando un poco lo que es el rock and roll, sin embargo con una propuesta y definida, incluso reconocida por grandes trovadores como Alejandro Filioquien respeta mucho el trabajo de Lazcano aún siendo géneros distintos. El mismo Lazcano llama a su canción “la canción bastarda” pues dice que es la hija de la trova y el rock, pero que ninguna la reconoce.
Juan Carlos Esparza ve el tema de aborto como algo muy delicado. Está en contra de él y muy a favor de la adopción, demostrándolo con su pequeña hija, quien es adoptada.
-En el año 2007 en tupresentación en el teatro Isauro Martínez dedicaste la canción de “con una estrella” de Ricardo Arjona, ¿qué es lo que buscas transmitir con tu música?
Arjona, yo creo que Arjona es una paradoja porque muchos de los que defendemos el canto inteligente estamos en contra de él. Sin embargo hay que reconocerle que dos o tres de sus canciones son excelentes temas que nadie se ha atrevido a tocar,como la cuestión del aborto. Ahí más que nada yo siento que la cuestión es defender un poquito la vida y tener el compromiso y la obligación moral de transmitir los que tenemos un micrófono en mano cierto mensaje, llámese no al aborto, la paz, respeto a niños, respeto a mujer, violencia intrafamiliar, etc. Entonces yo creo que es parte de la obligación que tenemos los q tenemos micrófono en mano yun público enfrente de poder transmitir ciertos mensajes a la gente que nos hace el favor de seguirnos y escucharnos.
-Cuéntanos un poco más sobre “Tomando café” tu programa de radio
Pues defiende un poco todo el movimiento de la canción de autor, de la trova, que tristemente es poco apoyado. Te das cuenta de la apatía de ciertas empresas que faltan al compromiso social que deberían de tener...
tracking img