Entrevista conductual

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ENTREVISTA CONDUCTUAL.

Por una parte, se toma como referente en la entrevista una conversación en la cual se pretende, mediante preguntas, obtener información, que presumiblemente se hará pública, por otra parte, un modo genérico a la mera reunión de dos o más personas para abordar un asunto. En este trabajo se considerará a la entrevista como un procedimiento de obtención de informaciónmediante la conversación con una o varias personas, en la cual el entrevistador debe indagar mediante preguntas orientadas, a fin de reunir la información que desee obtener, mientras que el entrevistado, tiene el papel de responder en relación a las preguntas que se efectúan. Algunas características de la entrevista son:
* Una relación entre dos o más personas
* Una vía de comunicaciónsimbólica bidireccional, preferentemente oral
* Objetivos prefijados y conocidos por el investigador mínimamente
* Asignación de roles que significa un control de la situación por parte del entrevistador
Existen diversas modalidades de entrevista:
* Entrevistas de investigación
* Entrevistas epidemiológicas
* Entrevistas de evaluación de problemas
* Entrevistas para el diseño deintervenciones
* Entrevistas para la evaluación de intervenciones
La denominación conductual hace referencia a las coordenadas teóricas de la modificación de la conducta. Por lo tanto el objetivo de la entrevista conductual es el de indagar la conducta de los individuos en situación. En la entrevista conductual de la evaluación de problema, el objetivo es la descripción de la conducta de lossujetos y de las situaciones que rodean esta conducta así como de la relación existente entre esas condiciones y la conducta. Estas entrevistas son bastante estructuradas en cuanto a los contenidos básicos de lo que se preguntará
EL PROCESO DE LA ENTREVISTA CONDUCTUAL PARA LA EVALUACIÓN DE PROBLEMAS.
El desarrollo de la entrevista conductual para la evaluación de los problemas viene determinadoen buena medida, por los aspectos que se consideran verdaderamente relevantes para poder evaluar la existencia, cualidad y magnitud de un problema desde un enfoque conductual del funcionamiento humano. Así en relación con su contenido, debe realizarse en primer lugar, una indagación sobre el funcionamiento actual del sujeto, de modo que se pueda detectar la posible existencia de comportamientoinadecuado en una o varias áreas de funcionamiento.
Con el objeto de orientar y sistematizar la indagación en la entrevista conductual se han desarrollado numerosas guías o esquemas generales para facilitar su desarrollo así como pautas que circunscriben a problemas específicos.
Comienzo de la entrevista
En la literatura psicológica que bajo el tópico de la “primera entrevista” se mezclen tantoindicaciones sobre el establecimiento de relaciones terapeuta-paciente, como referencias a fijar los parámetros temporales de los contactos, preguntar los motivos de la conducta, o indagar sobre el posible problema para determinar si se puede hacer cargo del caso.
Indagación sobre la conducta problema.
Se va a seguir un proceso de exploración del funcionamiento del cliente que ira estructurándose,en tres escalones que descenderán como embudo. Desde lo general a lo particular.
* Conocer el “tipo de problema” que presenta el cliente.
* Se explorará de qué como concreto se manifiesta el comportamiento y tratando de cunatificarlo.
* Se solicitaran ejemplos concretos de ocasiones reales en las cuales se hayan producido estos funcionamientos.
-Tipos de problemas
Cuando sedesconoce el “tipo de problema” a evaluar, lo cual ocurre con mucha frecuencia en las consultas y adonde acuden personas con problemas muy diversos haciendo alguna pregunta general abierta.
-Especificación de las conductas problema.
En la exploración de cada uno de los supuestos problemas se procederá en primer lugar a efectuar una especificación de las conductas problema, es decir, necesitara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista conductual
  • entrevista conductual
  • Entrevista conductual
  • La entrevista conductual
  • Entrevista conductual
  • ENTREVISTA CONDUCTUAL ESTRUCTURADA
  • Informe de entrevista conductual
  • Reporte De Lectura Fundamentos De La Entrevista Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS