Entrevista conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista Conductual
Dentro del ámbito clínico, la entrevista es una importante fuente de información. De hecho, debido a las limitaciones del psicólogo clínico dentro del consultorio, podemosafirmar que la entrevista representa un papel primordial en la evaluación. Es durante la entrevista que conocemos al paciente, sus datos generales, su problema principal y porqué es causado dichoproblema. En ocasiones, es muy difícil trasladarnos a la situación real en donde ocurre la conducta problema para observarla y registrarla. Por ejemplo conducta sexual, interacciones familiaresespecíficas, etcétera (Bryant, Harvey y Dang, 1998).
Para el lego, es posible que le parezca igual una entrevista realizada por un psicoanalista que por un psicólogo conductual. Las preguntas pueden parecerlelas mismas, sin embargo, el objetivo es diferente. Este punto ha sido expuesto en le sección anterior.
Existen diversos formatos de entrevista conductual (Kanfer y Phillips 1976; Kanfer y Saslow1969; Kanfer y Grim 1977; Lazarus, 1971; Golfried y Davison 1976). Una de las primeras formulaciones de entrevista conductual fue la hecha por Kanfer y Sastow (1969). Ellos formulan una guía deentrevista que debe cubrir los siguientes aspectos:
1) Análisis inicial de la situación problema.
2) Aclaración de la situación problema (incluyendo un análisis de antecedentes y consecuentes externos einternos).
3) Análisis motivacional.
4) Análisis de desarrollo.
5) Análisis de autocontrol.
6) Análisis de relaciones sociales.
7) Análisis del ambiente social, cultural y físico.
Esta guía deentrevista cubre en general un análisis más o menos completo por medio del cual es posible hacer una decisión terapéutica. Cubre tanto el ambiente interno como el externo del sujeto. En un trabajoposterior, Kanfer y Grim (1977) actualizan esta guía de entrevista tratando de cubrir una gama más amplia de elementos de los cuales se mostrará un cuadro esquemático:
I. Déficit de Conducta.
a) Base...
tracking img