Entrevista conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta verbal
Conducta verbal de B.F. Skinner, representa la extrapolación sistemática de los conceptos y principios del condicionamiento operante para dar cuenta del lenguaje como conducta. Examino las deficiencias lógicas y conceptuales de la formulación de Skinner, a partir del análisis de un número limitado de problemas: a) la definición de conducta verbal, b) la selección de la ‘palabra’como unidad dominante de análisis, c) la naturaleza morfológica de la taxonomía de la conducta verbal, d) la asistematicidad de dicha clasificación, e) el establecimiento de las operantes verbales discriminadas, y f) la distinción lógica y funcional entre el mando, el tacto y la intraverbal. Se subraya la importancia del análisis teórico y conceptual en el progreso científico.
 Skinner publicó en1957 Conducta Verbal, un tratado caracterizado por él mismo como “un ejercicio de interpretación” (p.11). En él, se analizó el lenguaje como fenómeno psicológico en términos de ‘conducta verbal’, concepto defendido por Skinner como alternativa al término mismo de ‘lenguaje’. Esta obra fue concebida a lo largo de muchos años (1934 a 1955), y constituye un intento sistemático de extensión de losconceptos y “principios” del condicionamiento operante al estudio del lenguaje.
 La teoría operante representó un enorme avance en el estudio experimental sistemático de la conducta de los organismos individuales en tiempo real (Skinner, 1938). Sin embargo, es necesario, igualmente, identificar las deficiencias lógicas preconstruidas en la teoría del condicionamiento, como extensión paradigmáticade la mecánica cartesiana (Ribes, 1996, 1999). Schoenfeld (1983) enfatizó que había concluido el ciclo de la teoría del condicionamiento como paradigma histórico de la teoría de conducta, y la conveniencia de orientar los esfuerzos conceptuales a la búsqueda de formulaciones de campo. No es mi propósito examinar las características y ventajas conceptuales de un modelo de campo para el análisis delos procesos conductuales (Kantor, 1924-1926, 1936; Ribes, 2006, 2007; Ribes y López, 1985). Me concentraré exclusivamente en el examen de las deficiencias lógicas identificables en Conducta Verbal, como extensión de los conceptos de la teoría del condicionamiento operante a la caracterización y comprensión del lenguaje como conducta. Este examen no incluye otros planteamientos para explicar ellenguaje como conducta, realizados también desde la lógica de la teoría del condicionamiento (Mowrer, 1980; Pavlov, 1955; Razran, 1971; Staats, 1969).
 
El análisis se centrará en dos aspectos fundamentales de la lógica que estructura los planteamientos teóricos propuestos en Conducta Verbal: 1) Las insuficiencias en la delimitación del objeto de estudio y 2) la ambigüedad de la taxonomíapropuesta. Este análisis no se realizará desde una perspectiva externa al conductismo, como fue el caso de la famosa pero errada crítica de Chomsky (1959), ni como una defensa de los “principios” (Juliá, 1975; MacCorquodale, 1969). Tampoco se apoyará en la capacidad de la propuesta para guiar e interpretar investigación empírica pertinente en el campo del lenguaje (Galván, López y Ribes, 1975; Ribes yCantú, 1978a, 1978b; Ribes, García, Botero y Cantú, 1977; Ribes, Gomar y Serrano, 1975). De hecho, la indagación experimental desarrollada en los últimos 25 años relacionada con el campo del lenguaje, especialmente aquella sobre equivalencia de estímulos y conducta gobernada por reglas (Hayes, Barnes-Holmes y Roche, 2001; Sidman, 1994), poco tiene que ver conceptualmente con los planteamientosdesarrollados en Conducta Verbal. Ambos campos de investigación poseen una fundamentación teórica cuestionable, incluso desde la propia perspectiva de la teoría operante (Burgos, 2003; Ribes, 1999; Tonneau, 2001).
 
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA VERBAL
 
Los problemas conceptuales se inician con la denominación misma elegida por Skinner para estudiar el lenguaje como conducta. En La...
tracking img